
Foto: Captura de Pantalla
El representante permanente ante la OEA, Alejandro Encinas, calificó como “agresión unilateral” la incursión en Venezuela y alertó sobre amenazas de Donald Trump contra otros países.

La tensión regional en América latina se ha intensificado en los últimos días tras los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intervenir en países como Colombia o México bajo el argumento de frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Dicha postura, sumada al reciente control temporal de Venezuela por parte de fuerzas estadounidenses tras la captura de Nicolás Maduro, ha encendido las alarmas ante el temor de que otros territorios autónomos enfrenten escenarios similares de intervención militar.
Bajo este clima de incertidumbre, el Gobierno de México, a través de su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Encinas, expresó una profunda preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos extienda sus ataques militares a otros países de la región.
Esta preocupación surge tras la incursión del pasado sábado en Venezuela, acción que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó formalmente como una agresión militar unilateral y violatoria de la Carta de las Naciones Unidas.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el representante mexicano alertó sobre las expresiones que sugieren un escalamiento de las acciones bélicas estadounidenses más allá de territorio venezolano.
Encinas hizo alusión directa a las amenazas lanzadas por Trump contra naciones como Colombia y el propio México, luego de que el mandatario estadounidense afirmara que los cárteles del narcotráfico mantienen el control del país y deben ser combatidos como organizaciones terroristas.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por las expresiones de los últimos días que hablan de un escalamiento o expansión de las acciones militares a otros países de nuestra región amenazando así directamente la paz y la estabilidad de las Américas”, señaló el funcionario mexicano durante su intervención.
Ante el foro regional, México reafirmó que la no intervención en los conflictos internos de otros Estados es un principio constitucional e histórico de su política exterior.
El funcionario federal sostuvo que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas y mediante el diálogo, rechazando cualquier intento de aplicar tutelajes externos o doctrinas que vulneren la soberanía de los pueblos americanos.
“México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina o a una potencia, el continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que la conforman”, sentenció Encinas.
Con esta postura, el gobierno mexicano se desmarcó de otros países como Chile y Uruguay, pues aunque coincidieron en condenar el uso de la fuerza, la delegación mexicana evitó criticar al régimen de Maduro por supuestos abusos a los derechos humanos.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La convocatoria a esta sesión urgente fue impulsada por México en conjunto con Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Uruguay para analizar las implicaciones legales de la incursión de EUA.
La administración de Sheinbaum Pardo enfatizó que el respeto a la voluntad del pueblo venezolano debe ser el eje de cualquier solución, advirtiendo que el uso de la fuerza militar unilateral solo desestabiliza la paz regional y contraviene los acuerdos internacionales.