
Foto: X Ricardo Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, detalló la hoja de ruta que incluye cambios constitucionales, leyes secundarias y la renovación de consejeros del INE.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, presentó la posible ruta legislativa para la reforma electoral que se espera envíe la presidenta Claudia Sheinbaum en las próximas semanas.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que la intención es que los cambios constitucionales y legales queden firmes a mediados de marzo, permitiendo que la implementación completa ocurra hacia el mes de junio, justo antes de que inicie el proceso electoral de 2027.
Esta planeación surge de un diseño técnico-jurídico que el legislador ha preparado desde el año pasado y que está condicionado a que la iniciativa llegue al Congreso de la Unión durante la primera quincena de enero.
Según detalló Monreal, en conferencia de prensa este 5 de enero, los tiempos son “fatales”, ya que cualquier retraso dificultaría el análisis, la discusión y la organización de foros o audiencias necesarios para desahogar el contenido de la reforma antes del inicio del próximo periodo ordinario el 1 de febrero.
Una vez que la iniciativa sea recibida por la Comisión Permanente, la mandataria federal decidirá si la Cámara de origen será la de Diputados o la de Senadores para iniciar formalmente el análisis el primero de febrero, descartando la posibilidad de un periodo extraordinario.
Tras la aprobación en el Congreso federal a mediados de marzo, el proyecto deberá turnarse a las legislaturas estatales para obtener el respaldo de la mitad más uno de los congresos locales, requisito indispensable al tratarse de modificaciones a la Constitución.
Al respecto, el diputado enfatizó la necesidad de este calendario: “Es la aprobación de la reforma constitucional, que sería más o menos en el mes de marzo, mediados de marzo, para que nos dé tiempo para las reformas en materia secundaria. Mandarla a los Estados, recuerden que es constitucional, se requiere la aprobación del constituyente permanente".
Superada la fase constitucional, el Congreso procederá con las reformas secundarias a la ley electoral y la llamada “alineación presupuestaria” para las nuevas instituciones que pudieran surgir o para ajustar los recursos de las existentes.
Monreal destacó que este análisis debe incluir el impacto económico de posibles cambios, tales como la reducción de legisladores plurinominales o la disminución del presupuesto público destinado a la operación de los órganos electorales.
“Luego tendría que haber esto que le llaman la alineación presupuestaria para todas las nuevas instituciones o lo que venga en la reforma constitucional... todo eso tiene que haber un estudio presupuestal del impacto que tendrá la reforma en materia económica”, explicó el legislador durante la transcripción de su mensaje.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La hoja de ruta contempla que entre junio y julio de 2026 se emitan los nuevos reglamentos del Instituto Nacional Electoral (INE) y se defina el mecanismo de nombramiento o elección de nuevos consejeros, en caso de que la reforma así lo establezca.
El legislador recordó que este año se deben renovar tres asientos en el Consejo General del INE, proceso que coincidirá con la implementación de la reforma antes de que el proceso electoral arranque formalmente en septiembre de 2026.
Finalmente, Monreal señaló que este cronograma también incluye la situación de la Auditoría Superior de la Federación, que cumple su ciclo este año y requerirá una renovación o ratificación del auditor actual por un segundo periodo.
El objetivo es que la primera sesión del Consejo General del INE en septiembre ya cuente con el nuevo mecanismo legal ratificado.
