
Foto: Gage Skidmore
El mandatario estadounidense calificó de “estupidez” que no se le reconociera con el galardón por haber terminado con varios conflictos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó este miércoles a Noruega, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al calificar de “insensata” la decisión de no concederle el Premio Nobel de la Paz.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
A través de un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario reclamó que, bajo su liderazgo, logró poner fin a ocho guerras de manera unilateral, un mérito que, según sus palabras, fue ignorado por el comité encargado del galardón en Oslo, a pesar de haber salvado millones de vidas en el proceso.
“Yo solo terminé ocho guerras, y Noruega, miembro de la OTAN, ingenuamente decidió no darme el Premio Nobel de la Paz. ¡Pero eso no importa! Lo que importa es que salvé millones de vidas”, escribió el mandatario en su red social.

El mandatario insistió en que, aunque para él lo más importante es haber evitado muertes masivas, la omisión de Noruega resulta inaceptable ante la magnitud de sus resultados diplomáticos y militares.
En su pronunciamiento, Trump subrayó que su intervención fue decisiva para evitar que Rusia tomara el control total de Ucrania y para pacificar diversos focos de conflicto mundial.
Trump también aprovechó para lanzar críticas contra sus aliados de la OTAN, señalando que solo bajo su presión los países miembros elevaron su gasto de defensa al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente recalcó que la OTAN no sería una fuerza relevante sin el respaldo económico y militar de Estados Unidos.
El mandatario reiteró que mientras Estados Unidos reconstruye su ejército, las potencias rivales como Rusia y China solo muestran respeto ante su figura, asegurando que el mundo tiene suerte de contar con su visión estratégica para evitar una escalada global.

Las declaraciones del mandatario sobre el Premio Nobel coinciden con la reciente publicación de The Washington Post, que reportó que la decisión de Trump de descartar a la opositora venezolana María Corina Machado como líder de la transición se debió a que ella se negó a cederle el crédito del galardón.
La versión del diario estadounidense se da tras el operativo de las fuerzas especiales en Caracas que derivó en la captura de Nicolás Maduro, evento que el presidente considera su mayor logro de pacificación regional.
Para el equipo del presidente, el gesto de la opositora fue visto como una falta de lealtad tras el respaldo militar que permitió el cambio de escenario político en el país sudamericano.
“Aunque Machado finalmente dijo que dedicaba el premio a Trump, su aceptación fue un ‘pecado supremo’”, dijo una de las personas consultadas por el medio.
“Si lo hubiera rechazado y hubiera dicho: ‘No puedo aceptarlo porque es de Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela”, afirmó la fuente The Washington Post.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Por otro lado, tras la captura de Maduro Moros y luego que Trump apuntó que Machado carecía de apoyo para la transición, en entrevista con Fox News, la líder opositora dedicó el premio al presidente Trump.
Ante esto, le preguntaron sobre si le daría el galardón al mandatario, a lo que respondió de forma afirmativa.
“Aún no pasa pero me encantaría decirle personalmente (a Trump) que el pueblo venezolano, porque es un premio del pueblo venezolano, que queremos dárselo pues era un gran paso para asegurar la democracia", dijo.

Sin embargo, tras las declaraciones de María Corina, el Instituto Nobel dio a conocer que el reconocimiento que entregó a la líder opositora venezolana no puede ser transferido.