
Foto: Desconocido
Harfuch confirmó la detención de líderes y operadores del grupo criminal responsable del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de líderes y operadores del grupo criminal responsable del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, en una serie de operativos federales realizados en distintas zonas del estado.
Siendo la más reciente la detención de Alejandro Baruc “N”, alias ‘KOZ’, ocurrida el pasado 24 de diciembre de 2025.
Durante la conferencia mañanera de este jueves 8 de enero, Harfuch explicó que, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, se ha logrado la detención de varios implicados en el caso que es de alta relevancia en el país.
“Tras el lamentable homicidio de Carlos Manso ocurrido el primero de noviembre del 2025 en Uruapan, las investigaciones han avanzado de manera sostenida en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán conforme al compromiso asumido públicamente”, destacó el funcionario federal.

García Harfuch destacó que como resultado del esquema de colaboración interinstitucional del Gabinete de Seguridad y trabajos de investigación “que han incluido análisis técnico, labores de campo, acciones de inteligencia y diversos mandamientos judiciales”, se han detenido a integrantes y líderes del grupo delictivo responsable del homicidio de Manzo.
Recordó que gracias a los trabajos realizados se tuvo conocimiento que Víctor Manuel “N”, autor material del homicidio, perdió la vida en el lugar.
Además que el día del homicidio, Víctor Manuel “N”, arribó al evento del Día de Muertos con Ramiro “N” y Fernando Josué “N”, el cual posteriormente se tuvo conocimiento que era una persona que también iba a agredir al presidente municipal.
“Tanto Ramiro como Fernando, como se informó en su momento, fueron hallados sin vida en un tramo carretero del estado”, expresó Harfuch.
El funcionario federal detalló que gracias a esos eventos se pudo llevar a la identificación de un grupo de mensajería donde los integrantes de esta célula se mantenían informados de las actividades del presidente municipal, su movilidad, así como la planeación y coordinación para perpetrar al ataque.

Entre las capturas más relevantes se encuentra la de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en Morelia e identificado por las autoridades como líder del grupo delictivo y uno de los autores intelectuales del homicidio del presidente municipal de Uruapan.
Como parte de la misma investigación, fue detenido Ricardo “N”, quien se desempeñaba como taxista y fungía como operador logístico, encargado de coordinar a integrantes de la organización criminal involucrados en el asesinato de Carlos Manzo.
El 23 de noviembre, en Uruapan, las autoridades detuvieron a Jasiel Antonio “N”, alias “El Pelón”, acusado de cohecho y delitos contra la salud. De acuerdo con el reporte oficial, este sujeto reclutaba personas en centros de atención para adicciones, a quienes incorporaba como sicarios y distribuidores de droga.
“El Pelón” habría sido el encargado de reclutar a Víctor Manuel “N” y Fernando “N”.
El 9 de diciembre fue capturado Gerardo “N”, “quien era colaborador y mantenía comunicación con los otros sujetos” ligados en el homicidio.
Mientras que el 24 de diciembre fue detenido Alejandro Baruc “N”, identificado como líder de una célula criminal generadora de violencia en Parácuaro, quien además dio refugio a Fernando “N” tras el asesinato de Carlos Manzo.
García Harfuch subrayó que estas detenciones representan un golpe directo a la estructura criminal responsable del asesinato del alcalde de Uruapan, y forman parte de la estrategia federal para combatir la violencia política y el crimen organizado en Michoacán.