LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Renuncia fiscal de Coatzacoalcos que acusó de terrorismo a periodista “Lafita” León

La ahora exfuncionaria fue quien acusó de terrorismo al periodista Rafael León

Renuncia la fiscalía de Coatzacoalcos en medio de la polémica de la acusación al periodista Lafita León

Foto: Captura de pantalla

Carlos López

Carlos López

Publicada: ene 07 a las 18:23, 2026

Karla Díaz Hermosilla renunció a su cargo como fiscal regional de Coatzacoalcos, Veracruz, la entonces funcionaria fue quien acusó de terrorismo al periodista Rafael León.

Aunque la ahora exfuncionaria declaró a Animal Político que su dimisión se debe a “cuestiones personales y de salud”, su salida ocurre bajo fuerte presión mediática por la controversia legal.

Cargando contenido de twitter

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que el relevo de Díaz Hermosilla sería Braulio Salvador Conde Rivas, quien hasta ahora se desempeñaba como coordinador de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en la misma región.

Caso de ‘Lafita’ León

Rafael León fue detenido mientras realizaba su labor periodística al informar un accidente vial en Nochebuena en el municipio de Coatzacoalcos. La aprehensión se llevó a cabo por miembros de seguridad del estado y elementos del ejército.

Tras su detención, el periodista fue formalmente acusado por las autoridades veracruzanas de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.

El periodista Rafael "Lafita" León denunció ser víctima de persecución política y fabricación de delitos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz

Foto: Captura de pantalla

Luego de la aprehensión de Rafael León, fue la fiscal Díaz Hermosilla quien armó la acusación para vincular al periodista a supuestas actividades que atentan contra la seguridad del Estado, lo que resultó en que un juez le dictara prisión preventiva oficiosa.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Tras la audiencia, un juez desestimó los cargos de terrorismo; sin embargo, determinó que el periodista permaneciera bajo arresto domiciliario por un año, cumpliendo condena por encubrimiento y delitos contra las instituciones de seguridad.