LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Tren Interoceánico: revelan trabajos de emergencia en la Línea Z días antes del descarrilamiento

Según El Universal, antes del descarrilamiento del Tren Interoceánico, la Línea Z registró trabajos de emergencia, según documentos revelados.

Colocación de balasto en el Tren Maya, obra a la que Amílcar Olán también entregó balasto

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: ene 09 a las 08:56, 2026
- Últ. Actualización: ene 09 a las 08:57, 2026

El Tren Interoceánico sufrió un descarrilamiento en la Línea Z, que cobró la vida de 14 personas, solo 12 días después de que se finalizaran oficialmente los trabajos de emergencia destinados a evitar percances en ese sector.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

De acuerdo con El Universal, el Fideicomiso para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (FIDIT) realizó una inversión millonaria para en el obra para corregir curvas, pendientes y conexiones. Destaca que se destinaron 120 millones para “Trabajos de emergencia para la estabilización de taludes de corte en la Línea Z del tramo Chivela-La Mata”, tramo en el que ocurrió el descarrilamiento del tren el pasado 28 de diciembre.

La información técnica proviene del contrato E-2025-00087801 y del oficio CIIT/FIDIT/ST/19/2025, del cual posee copia el medio, donde el Fideicomiso para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (FIDIT) detalla los plazos y montos ejecutados para estas tareas de urgencia.

Obras de emergencia en el tramo del Istmo

Bajo la gestión del director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el contralmirante Alan Tarsicio Cruz Saba, se asignó un contrato por adjudicación directa a la empresa Infraestructura Capital Mexicano, S.A. de C.V. para realizar los “trabajos de emergencia para la estabilización de taludes de corte en la Línea Z del tramo Chivela a La Mata”.

La obra, que tuvo un costo de 120 millones 32 mil pesos, inició el 18 de septiembre y se reportó como concluida el 16 de diciembre, dejando una ventana de apenas 12 días entre la entrega de los trabajos y la tragedia ferroviaria.

Según las especificaciones del contrato FIT-GAOP-OP-Z-34-202, el objetivo primordial era proveer seguridad mediante el perfilamiento de taludes, colocación de malla antierosión, concreto lanzado y obras de drenaje a ambos lados de la vía.

El contralmirante Cruz Saba recibió la suficiencia presupuestal bajo la premisa de que estas acciones eran indispensables para el correcto funcionamiento del tren.

Sin embargo, el tramo intervenido no resistió la operación habitual el pasado 28 de diciembre, resultando además en casi 100 heridos.

Descarrilamiento del Tren Interoceánico

Foto: Cuartoscuro

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Presupuesto millonario para la obra

El presupuesto destinado a esta emergencia formó parte de un monto global de 7 mil 831 millones 98 mil 44 pesos con 13 centavos que el FIDIT aprobó para la rehabilitación del sistema ferroviario.

Estos recursos, transferidos desde proyectos asignados a la Secretaría de Marina, contemplaban también la corrección de curvas y pendientes en la Línea Z y la modernización integral de la Línea FA, con el fin de optimizar la conexión hacia el puerto de Salina Cruz.

En las cláusulas del contrato se especificaba que, debido a que el ferrocarril operaba la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz durante la ejecución de las obras, la empresa debía garantizar el cumplimiento de toda la normatividad de seguridad y señalamiento.

A pesar de que se autorizaron frentes de trabajo extendidos y labores en días no laborales para asegurar la calidad de la vía en operación, los 7 mil 831 millones de pesos invertidos no impidieron el fallo estructural en el punto crítico de la Línea Z.

Corredor Interoceánico

Foto: Cuartoscuro