
Foto: AFP
Estados Unidos rompió relaciones con Venezuela desde el 2019 tras la primera reelección de Maduro

Con información de AFP
A una semana de la intervención militar a Venezuela para detener a Nicolás Maduro, el gobierno venezolano informó este viernes que inició un “proceso exploratorio” con el objetivo de reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El canciller venezolano Yván Gil indicó que el gobierno interino de Delcy Rodríguez “ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el gobierno de Estados Unidos de América, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países”.
La relación está rota desde 2019, pero dio un vuelco desde la caída de Maduro con la firma de acuerdos petroleros, la liberación de presos políticos a pedido de Washington y ahora con esta visita de altos funcionarios para reaperturar la embajada.

El Departamento de Estado informó más temprano el viaje de una delegación encabezada por John McNamara, responsable de la unidad de asuntos sobre Venezuela en la embajada en Bogotá.
“Viajaron a Caracas para realizar una evaluación inicial de una posible reanudación gradual de las operaciones”, indicó una fuente estadounidense bajo reserva a AFP. Por su parte, Caracas confirmó la visita y anunció que procederán del mismo modo.
Una fuente estadounidense consultada por la agencia de noticias aclaró que Estados Unidos aún no ha tomado una decisión formal de reabrir la embajada, pero que se preparan para hacerlo en cuanto Trump dé luz verde.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Desde el derrocamiento de Maduro, el Tribunal de Justicia venezolano nombró a Delcy Rodríguez como presidenta interina, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos tomó el control de Venezuela.
De acuerdo con Trump, se encargarán de realizar la transición de gobierno, para lo que designaron a Marco Rubio, Stephen Miller y Pete Hegseth como coordinadores del proceso.
El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que la transición se realizará en tres fases: estabilización institucional, reactivación de la economía y avanzar a un nuevo marco político que garantice un nuevo gobierno.

Mientras tanto, EUA tomará control del petróleo, comercializándolo y transportándolo a territorio nortearmericano.