LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

(VIDEO) Trump lanza ultimátum por Groenlandia: ´Lo haremos por las buenas o por las malas´

El presidente de Estados Unidos advirtió que no permitirá la presencia de Rusia o China en el territorio ártico y evalúa la opción militar.

Imagen de Donald Trump

Foto: The White House

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: ene 09 a las 16:53, 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció este viernes su postura respecto a la adquisición de Groenlandia, asegurando que su administración tomará medidas sobre el territorio autónomo para evitar que potencias extranjeras ganen terreno en la región.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario afirmó que la seguridad nacional de su país depende de este movimiento geoestratégico.

El amago de Trump hacia el norte del continente se presentó tras la reciente intervención en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, eventos que han marcado el tono de su política exterior en este inicio de 2026.

Nicolás Maduro en EUA

Foto: Especial

El factor estratégico frente a Rusia y China

La administración estadounidense justificó el interés por la isla al señalar que la cercanía de fuerzas externas es inaceptable para los intereses de Washington.

El ejecutivo enfatizó que la inacción no es una opción para su gabinete y lanzó un mensaje directo sobre las formas en que su gobierno podría proceder si no se logra concretar un acuerdo comercial con el reino danés para la transferencia del territorio.

Al respecto, el mandatario estadounidense subrayó que, aunque prefiere una vía diplomática, el control de la zona es una prioridad absoluta que se cumplirá bajo cualquier escenario.

“Ahora mismo, vamos a hacer algo con Groenlandia, les guste o no. Porque si no lo hacemos, Rusia o China se apoderarán de Groenlandia. Y no vamos a tener a Rusia ni a China como vecinos, ¿de acuerdo? Me gustaría llegar a un acuerdo, ya sabes, por las buenas, pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas”, sentenció Donald Trump.

Cargando contenido de twitter

Marco Rubio y la ruta de negociación con Dinamarca

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó ante comités del Congreso que los principales asesores presidenciales ya trabajan en una propuesta actualizada para encontrar la vía legal de adquirir el territorio.

El funcionario informó que tiene programada una reunión con representantes de Dinamarca la próxima semana para abordar la situación de la isla, la cual depende de Copenhague, buscando formalizar el interés expresado por el ejecutivo.

Marco Rubio detalló que el plan busca asegurar el control de este territorio rico en recursos naturales, mientras legisladores de los comités de las Fuerzas Armadas y de Política Exterior manifestaron su inquietud por la posibilidad de una anexión forzosa.

“Me reuniré con ellos la semana próxima. Es algo que el presidente y su equipo de seguridad nacional están debatiendo activamente en estos momentos”, afirmó el secretario de Estado sobre el proceso de diálogo que iniciará con la corona danesa.

Secretario de Estado de EUA, Marco Rubio

Foto: Marco Rubio

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Postura de la Casa Blanca sobre la soberanía del Ártico

La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, reiteró que Donald Trump debate “activamente” con su equipo de seguridad nacional la anexión, fundamentando que la región posee un valor táctico insustituible.

Los informes indican que el presidente estaría dispuesto a realizar una oferta económica significativa, pero la Casa Blanca ha dejado abierta la opción militar en caso de que Dinamarca mantenga su negativa, argumentando que el país tiene la capacidad de actuar como una superpotencia para proteger su hemisferio.

“Es algo que el presidente y su equipo de seguridad nacional están debatiendo activamente en estos momentos”, respondió la secretaria de prensa estadounidense.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han detallado el funcionamiento financiero del plan, pero han dejado claro que la vigilancia sobre Groenlandia será constante para disuadir la presencia militar de actores externos en el Ártico.

Cargando contenido de tiktok