
Foto: Cuartoscuro
El líder morenista controla una bolsa discrecional que pasó de 8 a 894 millones de pesos en un solo año, mientras la inversión pública en la Cámara Alta se fue a ceros.

La austeridad republicana parece no haber llegado a las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. Bajo la gestión del morenista Adán Augusto López Hernández, se registró un aumento en una partida presupuestal que el senador maneja a discreción: un incremento del 11 mil por ciento para este 2025.
De acuerdo con información revelada por Reforma, basada en documentos del Comité de Administración, el cambio es drástico:
La partida corresponde al Capítulo 4000, etiquetado bajo el concepto de “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.
Este recurso es la conocido como la “caja chica” de la Jucopo. Es dinero que no suele ser auditable y se utiliza para conceder “apoyos y estímulos” tanto a las bancadas aliadas (PT y Partido Verde) como a la oposición, facilitando la operación política y el control interno del Senado.
El contraste en el manejo de los recursos es evidente. Mientras la partida discrecional de Adán Augusto creció exponencialmente, los rubros transparentes de inversión se vaciaron:
A esta bolsa millonaria se suma el control del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Rompiendo la tradición parlamentaria donde este órgano de investigación quedaba en manos de la oposición, Morena y Adán Augusto asumieron su presidencia desde septiembre de 2024.

Para 2025, el IBD tenía un presupuesto de 11 millones 700 mil pesos, cuyo uso y destino, según el reporte, también permanecen en la opacidad, mientras el instituto ha disminuido su relevancia como órgano de análisis técnico.
El presupuesto total del Senado para 2025 fue de 5 mil 103 millones de pesos, y casi una quinta parte de ese total (los 894 millones del Capítulo 4000) está ahora bajo el manejo discrecional de la Jucopo.
Adán en polémica
esta no es la primera vez que el senador está en el ojo del huracán. El pasado 12 de diciembre, antes de iniciar el periodo vacacional, Adán Augusto regaló a sus compañeros el libro Grandeza, del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esa compra, el manejo discrecional de los recursos quedó en evidencia. El líder morenista destinó al menos 1.7 millones de pesos para adquirir 17 mil ejemplares que fueron repartidos entre los integrantes de su bancada.

A pesar de que el costo unitario del título en librerías es de 448 pesos, López Hernández aseguró haberlos obtenido a un precio preferencial de 100 pesos por ejemplar.
El gasto se realizó bajo la facultad de “apoyos” que el coordinador gestiona para sus correligionarios.