
Foto: Cuartoscuro
Diputados del PAN van contra Adán Augusto López y exige auditar un aumento de 11,000% en una partida presupuestal; acusan posible uso irregular de recursos públicos.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados demandó una auditoría al gasto de la partida presupuestal que maneja el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con una investigación publicada por Reforma, la oposición acusó que este aumento en la llamada “caja chica” del Senado podría utilizarse para "control político y actividades de carácter electoral".
Diputados de Acción Nacional señalaron que los recursos asignados a la bancada mayoritaria en la Cámara Alta habrían sido destinados a la “compra de voluntades” y al posicionamiento político de Morena en diversas entidades del país.
El diputado Ernesto Sánchez, integrante de la Comisión Anticorrupción, solicitó una investigación puntual sobre el gasto ejercido durante la actual Legislatura, al advertir que el manejo de estos recursos habría sido opaco incluso para senadores de la propia coalición oficialista.
“Junto con los senadores del PAN vamos a exigir una auditoría precisa a los ingresos de la bancada de Morena y que se expongan ante la opinión pública los gastos de su líder, Adán Augusto, en lo que va de la Legislatura”, afirmó el legislador.

Por su parte, el legislador Héctor Saúl Téllez cuestionó la permanencia de Adán Augusto López al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señalando que el monto de la partida discrecional permite el sesgo en las determinaciones legislativas mediante sobornos.
“Ahora sabemos de dónde posiblemente Adán Augusto tiene manejo político, de dónde puede comprar voluntades políticas y de dónde puede dar sobornos políticos para sesgar las determinaciones políticas en el Senado. Demandamos completa transparencia y sobre todo investigación. No es sostenible la permanencia de un senador tan corrupto al mando de la Jucopo“, expresó Héctor Saúl Téllez.
En el mismo sentido, el vicecoordinador de la bancada panista, Federico Döring, vinculó el crecimiento de dicho presupuesto con el posible financiamiento de actividades políticas fuera de la Ciudad de México, particularmente en estados del norte del país, como Chihuahua.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Ante los señalamientos, Adán Augusto López reconoció que la bolsa correspondiente al Capítulo 4000 pasó de 8 millones 69 mil pesos en 2024 a 894 millones de pesos en 2025, un aumento que atribuyó a un traslado contable de recursos por 762.1 millones de pesos.
Según explicó el senador, el ajuste responde a disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable, mediante las cuales los apoyos directos al sindicato y las asignaciones para senadores fueron concentrados en dicho rubro.
No obstante, documentación citada por Grupo Reforma señala que mientras esta partida creció de forma exponencial, otras áreas del Senado registraron presupuesto en ceros.
En una carta aclaratoria, López Hernández calificó la información como “una infamia” y negó cualquier manejo irregular de recursos públicos, asegurando que el cambio responde únicamente a criterios técnicos de clasificación del gasto.
“En cuanto al capítulo 3000 Servicios Generales, hasta 2024 se registraban en este apartado las asignaciones otorgadas a los senadores, considerándose como servicios profesionales. Sin embargo, de acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gasto aprobado por el Consejo Nacional de Armonización Contable, dichas asignaciones deben registrarse en el capítulo 4000 Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, se lee en el documento publicado por el senador.
