
Foto: Cuartoscuro
Luego de haber tardado varias semanas, los consejeros entregaron sus observaciones y sugerencias a la Comisión Presidencial

Este lunes los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral un paquete de observaciones para ser incluidas en el dictamen final.
En el encuentro, que duró poco más de dos horas, hicieron entrega de 241 propuestas clave las cuales fueron aprobadas por unanimidad y mayoría durante una sesión celebrada el viernes luego de varias semanas de atrasos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Los integrantes del Consejo General presentaron alrededor de 316 propuestas, de acuerdo con información de medios, pero solo aquellas que tuvieron mayoría de 6 votos fueron consideradas. Además, estas 241 no se discutieron en el Consejo por falta de tiempo, de acuerdo con la Silla Rota.

Entre los puntos que pasaron al documento, está el de mover la elección judicial para que no coincidan con la elección intermedia y de 17 gubernaturas en el 2027, esto ante el costo elevado que representaría a la hora de instalar casillas e imprimir boletas.
De acuerdo con El Universal quien entrevistó a las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey, se propuso que los diseños de las boletas de la elección judicial estén a cargo del INE debido a la complejidad de las del año pasado.
Aunque Morena se inclina por eliminar a los Organismos Público Electorales (Oples) -que ayudan al INE a organizar las elecciones en estados-, sin embargo, los consejeros proponen que se mantengan.
La consejera Carla Humphrey propuso que el modelo Ople funcione de manera básica y solo se adapte a las necesidades de cada estado.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El INE también busca endurecer la fiscalización y evitar que se repitan escenarios como los de 2024. Las propuestas incluyen:
Para mantener estable el presupuesto, los consejeros colocaron sobre la mesa la posibilidad de que este se apegue al Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el consejero Martín Faz, con esto, estaría sujeto a criterios estables y no dependería de decisiones políticas: “Debemos preservar que las elecciones sean confiables con el presupuesto necesario”, señaló a El Universal.
Este lunes, se prevé que la presidenta Claudia Sheinbaum se reúna con los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y Senado, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, respectivamente, para abordar los tiempos que habrán de considerarse para la reforma electoral.
Esto, dependiendo si buscan que aplique para 2027 o hasta el 2030.