
Foto: Cuartoscuro y Faceb
La mandataria mexicana aseguró que busca una relación sin subordinación con el gobierno de Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó un optimismo respecto al futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión formal se perfila como un hito clave para este 2026.

“Yo tengo esa confianza porque hay mucha integración económica entre las dos economías. Y la verdad es que es algo que se ha dado por 40 años, es muy difícil que eso se rompa.” declaró la mandataria tras su llamada con Donald Trump.
Según explicó, el tratado instaurado durante los últimos 40 años hace que una ruptura sea poco probable, ya que el acuerdo beneficia sustancialmente a las economías de los tres países que la integran.
En este sentido, adelantó que la próxima semana se presentará un plan estratégico para fortalecer la inversión pública, privada y mixta en el país, como parte de una estrategia de desarrollo nacional frente a los desafíos del comercio exterior.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Sheinbaum enfatizó que, si bien se buscan relaciones con países de todo el mundo y se exploran nuevos horizontes comerciales, la prioridad inmediata es asegurar que la revisión del tratado se lleve a cabo en los mejores términos.
Señalando que el marco de entendimiento con Estados Unidos será "bueno" para ambas partes, apostando por la diplomacia en los momentos de mayor fricción política.
La presidenta envió un mensaje de certidumbre a la población mexicana ante los recientes episodios de tensión con el gobierno estadounidense de Donald Trump.
“El pueblo de México tiene que saber, primero, que su presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial” afirmó la presidenta.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La jefa del ejecutivo subrayó tres principios irrenunciables que rigen su política exterior:
Pese a reconocer los roces diplomáticos, Sheinbaum aseguró que la comunicación es constante y no descartó convocar a movilizaciones sociales en caso de ser necesario para respaldar la postura del Estado mexicano.