
Foto: Cuartoscuro
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo destacó que hubo un incremento de 14 millones de atenciones adicionales en comparación con 2024.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó los avances de la Estrategia 2-30-100.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El funcionario subrayó que el fortalecimiento institucional ha permitido superar los niveles de atención previos a la pandemia, logrando en 2025 un incremento de 14 millones de atenciones adicionales en comparación con el ejercicio anterior.
De acuerdo con el titular del IMSS, este crecimiento es resultado de una reorganización de los servicios que incluye la apertura de turnos vespertinos, nocturnos y de fin de semana en las unidades médicas de todo el país.
“Nos pusimos como meta la Estrategia 2-30-100: dos millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad, y 100 millones de consultas de medicina familiar... Esto con el objetivo de que al hacer más podamos reducir los tiempos de espera sin comprometer la calidad", señaló el funcionario.

Zoé Robledo informó que actualmente el IMSS realiza un 60% más de cirugías de las que se ejecutaban en 2018, lo que representa un aumento de 670 mil procedimientos anuales.
Este avance ha impactado directamente en la celeridad de la atención quirúrgica en padecimientos de alta demanda.
En el desglose por procedimientos, las cirugías de cataratas aumentaron un 25%, logrando reducir en 12 días el tiempo de espera desde el diagnóstico hasta el quirófano.
Por su parte, las intervenciones de vesícula crecieron un 15% con una disminución de 10 días en la espera.
Por otro lado, las cirugías de cadera registraron un alza del 16%, sumando mil 397 cirugías adicionales respecto al año previo.

El rubro de consultas de especialidad fue identificado como el de mayor recuperación y crecimiento.
Zoé Robledo detalló que en 2018 se realizaban 19.7 millones de consultas, cifra que hoy se ha elevado a 29.3 millones, lo que significa 10 millones de consultas más que hace siete años.
“Esto es 48% más respecto a lo que se hacía en 2018. Se había mantenido estable o a la baja en todo este proceso de desinversión y falta de contratación de médicos", destacó.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
En cuanto a la Medicina Familiar, el IMSS alcanzó las 104 millones de consultas en 2025, superando las 85.7 millones registradas en 2018 (+21%).
Este incremento fue posible gracias a la expansión de la capacidad instalada, alcanzando los 17 mil 591 consultorios-turno.
El director del IMSS explicó que la clave ha sido la apertura total de las unidades para ofrecer servicios en turnos vespertinos y fines de semana, permitiendo que cada derechohabiente tenga mayor disponibilidad de horarios en su consultorio adscrito.
Para 2026, la meta del instituto es consolidar esta tendencia llegando a los 108.3 millones de consultas de medicina familiar y escalar a 2.15 millones de cirugías anuales.