
Foto: X (@VelascoM_)
El coordinador del Partido Verde en el Senado reconoció que en la entidad su partido y el gobierno de Ricardo Gallardo cuentan con amplio respaldo.

El coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, expresó su respaldo a la decisión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, de vetar la denominada “Ley Esposa”.
Ante los señalamientos de que la iniciativa pretendía beneficiar a Ruth González, senadora y esposa de Ricardo Gallardo rumbo a la contienda por la gubernatura de 2027, el coordinador del Partido Verde en el Senado destacó la preferencia por su partido en el estado.
“No nos hacía falta una Ley Esposa. Ahí están las encuestas que se han publicado, donde el Verde tiene una ventaja de más de 20 puntos en San Luis Potosí. La decisión del gobernador, es positiva para evitar mal interpretaciones y qué bueno que lo hizo y ese tema queda vetado”, subrayó.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Esta legislación, impulsada en San Luis Potosí, pretendía postular únicamente a mujeres para la elección de gobernador de 2027, lo que habría impedido la participación de hombres en la sucesión.
En el estado, esta iniciativa generó polémica por el supuesto beneficio que traería a la esposa de Gallardo, la senadora Ruth González, quien aparece en las encuestas como posible aspirante a la gubernatura.
En entrevista telefónica con el medio Reforma, Velasco declaró que la decisión del mandatario potosino de vetar la “Ley Esposa” fue sorpresiva y celebrada.
“Fue una buena decisión la que tomó el gobernador porque es un Gobierno que está bien calificado por los ciudadanos. Y así lo demuestran las diversas encuestas que se han publicado y en todas, es uno de los Gobiernos que tiene mejor aprobación a nivel nacional”, dijo Velasco.

El senador chiapaneco indicó que en la entidad, el partido Verde está “fuerte” y señaló que así lo indican las encuestas que han publicado en San Luis Potosí.
“Es la primera fuerza política en el estado por amplio margen, incluso de dos a uno”, remarcó el coordinador del Partido Verde en el Senado.
La reforma fue propuesta a finales de 2025 en San Luis Potosí, y estuvo en el ojo del huracán debido a que pretendía modificar la Constitución local y leyes electorales para establecer que en el próximo proceso electoral a la gubernatura, en este caso 2027, los partidos políticos únicamente postulen a mujeres.
La denominada “Ley Esposa” se acusa buscaba favorecer las aspiraciones de familiares ante la intención de Morena, aliados del Partido Verde, para aplicar un candado antinepotismo, lo que impediría que familiares directos busquen la candidatura en las actuales elecciones.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Tras la iniciativa presentada en San Luis Potosí, otras entidades como Hidalgo, Michoacán y Nuevo León buscaron impulsar legislaciones similares.
En el caso de Nuevo León, en el Congreso local se promueve que las candidaturas a la gubernatura en 2027 sean ocupadas por mujeres, dado que actualmente en la entidad el cargo lo ocupa un hombre.