
Foto: Cuartoscuro
Transportistas de “Rutas Hermanas”, de la zona oriente del Estado de México denuncian complicidad de autoridades para extorsiones.

La mañana de este 13 de enero, operadores de transporte público agrupados en ‘Rutas Hermanas’ iniciarán una serie de bloqueos masivos en las principales arterias viales que conectan al Estado de México con la Ciudad de México.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La movilización, programada para las 9:00 horas, surge como respuesta a la falta de atención de las autoridades estatales ante el incremento de extorsiones, robo de autopartes y presuntos abusos de autoridad en el sistema de corralones.
De acuerdo con Milenio, los transportistas señalaron directamente a elementos de la Policía Estatal y al personal del Ministerio Público de trabajar en colusión con corralones concesionados.
Denunciaron que, bajo el pretexto de delitos fabricados como “ataques a las vías de comunicación”, las unidades son ingresadas a depósitos donde se les exigen cobros excesivos de hasta 15 mil pesos o, en casos extremos, los vehículos son vendidos ilegalmente pese a haberse liquidado las multas correspondientes.
“Los Ministerios Públicos trabajan con los corralones y policías estatales. Te inventan el delito de ataques a las vías de comunicación. Como no se da el delito, a las 48 horas te dejan y si vas por tu carro al corralón te piden 15 mil pesos”, señalaron según el medio.

El despliegue de los operadores afectará diversos polígonos estratégicos del Valle de México, complicando el tránsito para miles de usuarios y automovilistas.
Los puntos de concentración y bloqueo confirmados por la organización son:
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La crisis de inseguridad denunciada por los transportistas coincide con los datos proporcionados por el titular de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, quien informó sobre la detección de al menos ocho células criminales ligadas a La Familia Michoacana y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicadas al robo de transporte tras la implementación de la Operación Senda.
Sandy Orihuela, fiscal de Atención Especializada en Estado de México, detalló que los grupos delictivos identificados como Ángel Axel, Toño Tennis, El Kevin y La Empresa operan para La Familia.
Por otro lado, las bandas de Los Ticos, Los Pantera, Los Marmolejo y Los Bam Bam han sido vinculadas al CJNG. Estas organizaciones han migrado sus actividades hacia carreteras federales, estatales y parques industriales ante la presión de las fuerzas federales.
“A raíz de las estrategias implementadas por la Guardia Nacional, las células han desviado su actividad a carreteras federales, vías de comunicación estatales, polígonos urbanos y parques industriales", expresó el comandante Hernán Cortés.
