
Foto: Presidencia
La nueva infraestructura busca fortalecer a los Institutos Nacionales con estudios de alta tecnología y formación de especialistas

La Secretaría de Salud, a través de su titular David Kershenobich, anunció el inicio de la construcción del nuevo Centro de Diagnóstico de Alta Especialidad en la zona de Tlalpan, Ciudad de México.
Este complejo tendrá como objetivo principal atender a los pacientes de los ocho Institutos Nacionales de Salud ubicados en dicha región, simplificando el acceso a estudios radiológicos especializados de alta complejidad.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
En palabras del secretario de Salud, la unidad contará con equipo de vanguardia para realizar resonancias magnéticas y estudios PET, herramientas fundamentales para el diagnóstico de enfermedades graves que requieren alta especialidad.
El proyecto contempla convertirse en un centro de formación para recursos humanos especializados en radiología.
El plan también incluye una Central de Mezclas que dará servicio a todos los Institutos Nacionales y pretende beneficiar al sistema de salud de la Ciudad de México, según lo detallado por Kershenobich.
La edificación, que comenzó formalmente en enero de 2026, se localiza a un costado del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en el terreno que ocupaba la Comisión Nacional de Bioética.
El nuevo centro se sitúa específicamente sobre la Calzada Arenal, colindando con el Viaducto Tlalpan y el Anillo Periférico, un punto neurálgico para el traslado de pacientes entre los distintos centros hospitalarios del sur de la capital.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El terreno seleccionado integrará en un solo lugar la Central de Mezclas un espacio dedicado a la elaboración de medicamentos estériles personalizados, y el edificio de diagnóstico especializado, áreas que ya se encuentran bajo construcción tras el banderazo oficial dado por las autoridades sanitarias este mes.
