LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Opinión

Incertidumbre frente a Trump

El periodista Sergio Sarmiento analiza la posición de México ante Donald Trump, quien ha demostrado lo poco que le preocupa el derecho internacional y la diplomacia.

Donald Trump, presidente de EUA

Foto: POTUS

Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento

Publicada: ene 14 a las 08:00, 2026

¿Qué podemos esperar los mexicanos de Donald Trump? Ninguna certeza. Las decisiones del presidente de Estados Unidos son imprevisibles. Por eso tenemos que suspirar por lo mejor, pero estar preparados para lo peor.

El ataque de un comando estadounidense a Venezuela el 3 de enero, en el que el dictador Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y llevados a Estados Unidos para ser juzgados por narcotráfico, generó temor en muchos políticos mexicanos. Trump demostró que no se preocupa por el derecho internacional o por los protocolos de la diplomacia. Como lo dijo en una entrevista con el New York Times, el único límite para sus decisiones es: “Mi propia moral. Mi mente. Es la única cosa que me puede detener”.

Muchos políticos mexicanos ya se sentían atemorizados ante las constantes declaraciones de Trump de que el gobierno mexicano está controlado por narcotraficantes. En una entrevista con Sean Hannity de Fox News, transmitida el jueves 8 de enero, declaró: “Hemos noqueado el 97 por ciento de las drogas que entran por mar. Y vamos ahora a empezar a pegar en tierra, con respecto a los cárteles… Los cárteles están manejando a México y es muy triste ver lo que ha pasado con este país”. Las declaraciones inquietaron lo suficiente a la presidenta Sheinbaum para dar instrucciones al canciller Juan Ramón de la Fuente de ponerse en contacto con el secretario de estado Marco Rubio y proponer una llamada entre ella y Trump. Esta tuvo lugar temprano en la mañana del lunes 12 de octubre.

Como en las otras 14 llamadas anteriores, la presidenta Sheinbaum dijo que habían tenido una “muy buena conversación” y comentó: “La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”. Sin embargo, la llamada fue de solo 15 minutos, mientras que Trump había hablado antes con el presidente colombiano Gustavo Petro durante una hora. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado emitieron un comunicado señalando los términos de la plática con Sheinbaum. Al parecer Trump no pensó que hubiera algo importante que divulgar.

No obstante, la atención de Trump divaga constantemente. Después del operativo en Caracas, su obsesión ha sido apropiarse de Groenlandia, un territorio autónomo danés al noreste de Norteamérica. No ha mostrado, de momento, ninguna preparación para hacer ataques directos en México como los que se llevaron a cabo contra el búnker de Maduro o los previos contra lanchas venezolanas que supuestamente transportaban droga.

Trump declaró que no permitiría más entregas de petróleo o dinero de Venezuela a Cuba, pero no ha detenido las exportaciones de combustibles de México a Cuba, que la presidenta Sheinbaum dice son “por contrato” y por “ayuda humanitaria”. De hecho, el secretario de energía de Estados Unidos, Chris Wright, ha señalado que su país no va a detener de momento los envíos mexicanos de combustibles a Cuba. Otro funcionario, citado por medios estadounidenses, pero que no ha sido identificado, señaló que Washington no estaba buscando provocar el colapso del gobierno cubano. De hecho, Trump ha declarado que Cuba debe buscar un acuerdo con Washington.

Por lo pronto, México está en libertad de continuar con sus políticas habituales, incluyendo la de regalar petróleo a Cuba, pero sin olvidar que Trump es un presidente de mecha corta y que puede tomar medidas que perjudiquen severamente a nuestro país. Una de ellas sería cancelar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que es la base de las exportaciones mexicanas. No se puede descartar un ataque directo contra alguna banda de criminales, ni tampoco la presentación de acusaciones penales en contra de políticos mexicanos que al parecer han protegido a narcotraficantes.