
Foto: Redes Sociales
El hermano del dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, reveló que el mecanismo de protección federal le envió seguridad sin municiones tras la emboscada en Jarácuaro.

Luego del brutal atentado sufrido la noche del pasado sábado 10 de enero, René Valencia, líder de la organización Revolución Social, denunció una grave negligencia por parte del Estado: a pesar del riesgo inminente tras ser interceptado por un comando armado, el Mecanismo de Protección Federal le asignó seguridad que carecía de municiones para defenderse.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el activista detalló el terror vivido en Michoacán y la respuesta insuficiente de las autoridades.
De acuerdo con las declaraciones de René Valencia, el ataque fue perpetrado por un grupo de entre 10 y 15 camionetas con personas que portaban siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El activista relató que logró sobrevivir gracias al blindaje de su vehículo y a que se refugió en una comunidad con autogobierno, donde la policía comunitaria repelió el ataque de los sicarios que lo perseguían en motocicletas y camionetas.

René Valencia explicó que tras el incidente, sus escoltas asignados fueron separados de su célula de protección debido a que fueron capturados, desarmados y vejados por los agresores.
Al solicitar el restablecimiento de su seguridad, el mecanismo federal envió una unidad, pero sin el equipo básico necesario para garantizar su integridad física en una zona de alta peligrosidad.
Sobre su situación actual de seguridad, el activista puntualizó:
“He estado pidiéndole al mecanismo, ayer mandaron nuevamente un vehículo Charger con una escolta, pero lo mandaron sin municiones, llegó sin municiones y le dije, mira, es exponerte a ti y exponerme a mí por la situación que acaba de suceder”, recordó.
Debido a la magnitud del atentado en su contra, el cual incluyó el uso de inhibidores de señal y armas largas, René Valencia realizó un llamado público al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El activista comparó su experiencia con el atentado que sufrió el propio secretario en el pasado, señalando que en ambos casos el grupo agresor fue el mismo.
Valencia solicitó la intervención inmediata del funcionario federal ante la ola de violencia que azota a la entidad.
“Quisiera pedirle a Omar García Harfuch a través de tu programa, que él tiene el poder de hacer muchas cosas aquí en Michoacán, yo viví en carne propia lo que él vivió... fue el mismo equipo, el mismo grupo criminal que lo atacó, que nos ayude a los michoacanos”, pidió René Valencia.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El ataque ocurrió a escasos 400 metros de la casa de su madre en Herongarícuaro, mientras el activista se dirigía a Pátzcuaro.
René Valencia narró que logró esquivar el primer bloqueo, pero sus dos escoltas fueron interceptados, hincados y obligados a grabar videos bajo amenazas de muerte.
Los elementos de seguridad privada refirieron la presencia de mujeres y menores de edad entre las filas del grupo delictivo, así como un despliegue masivo de armamento en los cerros aledaños.
Actualmente, el hermano del dirigente priista Guillermo Valencia permanece resguardado en su domicilio, sin poder retomar sus actividades normales debido a que la seguridad proporcionada por Protección Federal aún no se ha formalizado con el equipo necesario.
Aunque mencionó haber recibido ofertas de apoyo por parte de la Policía de Morelia, sigue a la espera de una resolución definitiva por parte del mecanismo oficial.