
Foto: Cuartoscuro
El Instituto Nacional Electoral planteó separar los comicios de juzgadores de la elección intermedia de 2027 para evitar la saturación del proceso.

La propuesta de reforma electoral que se alista para febrero contempla analizar la viabilidad de postergar la segunda etapa de la elección de jueces, magistrados y ministros hasta el año 2028.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Esta iniciativa surge de un planteamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual argumenta que realizar los comicios judiciales de forma simultánea con las elecciones intermedias de 2027 podría resultar excesivo para la capacidad operativa y para el electorado.
En su conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la propuesta del órgano electoral es “interesante” y debe ser considerada para que los procesos no se lleven a cabo de manera conjunta.
No obstante, se precisó que esta modificación requeriría una reforma a la Constitución, ya que actualmente la carta magna establece plazos que coinciden con el proceso intermedio.
El planteamiento del INE fue entregado a Pablo Gómez, quien preside la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, y sugiere que separar las urnas permitiría un proceso más ordenado.
El análisis de esta propuesta busca evitar que la jornada de 2027 se convierta en una carga logística inmanejable, dado que en ese año también se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos locales.
“Leí la propuesta que presentó el INE, aunque es larguísima... le propusieron a Pablo (Gómez) que se llevara la elección de jueces para el 28, no el 27, para que no quede todo junto, el INE propuso eso, entonces hay que considerarlo, de acuerdo con los argumentos del INE”, expresó la mandataria.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Para que la elección judicial se mueva a 2028, el Congreso de la Unión tendría que modificar los artículos transitorios de la reforma al Poder Judicial.
En caso de no realizarse dicho cambio constitucional, se advirtió que será necesario buscar mecanismos que faciliten el voto ciudadano, descartando la posibilidad de instalar dos casillas diferentes para procesos que ocurran el mismo día.
La propuesta formal de reforma electoral, que incluirá este y otros puntos discutidos por la comisión redactora, se presentará tentativamente en la primera o segunda semana de febrero de 2026.
Una vez enviada al Legislativo, se espera que se realicen nuevos foros y discusiones parlamentarias para considerar la aprobación de este ajuste al calendario electoral.
“Qué es lo que vamos a hacer, yo espero que primera, máximo segunda semana de febrero, tengamos la propuesta, en este marco, como les menciono, se envía al Congreso y en el Congreso se discute, ahí incluso pueden hacer más foros si quieren, entonces ahí se discute y pues ya se considera su aprobación, pero pues tenemos la atribución para hacerlo”, expresó Sheinbaum Pardo.
