LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Trump recibe a María Corina Machado: Las claves de su reunión en Washington

El encuentro ocurre a 12 días de la captura de Nicolás Maduro y tras la reciente llamada del mandatario con la presidenta sustituta, Delcy Rodríguez.

Imagen de Donald Trump y María Corina Machado

Foto: X Donald Trump / X María Corina Machado

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: ene 15 a las 08:14, 2026
- Últ. Actualización: ene 15 a las 10:10, 2026

A 12 días de que se concretó la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este jueves 15 de enero a la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

La reunión está programada para las 12:00 pm en la Casa Blanca, donde se espera que se dialogue sobre el rol que la Premio Nobel de la Paz desempeñará en el futuro del país sudamericano.

Posteriormente, a las 3:00 pm, la agenda de Machado en la capital estadounidense continuará en el Capitolio, donde sostendrá un encuentro con senadores para abordar la situación de los presos políticos y el avance de la transición democrática.

Cargando contenido de twitter

Estas actividades se producen apenas un día después de la llamada telefónica entre Donald Trump y Delcy Rodríguez, quien funge como presidenta sustituta de Venezuela.

El acercamiento con Rodríguez ha marcado la pauta de las actuales negociaciones de Washington, las cuales han priorizado la gestión de la venta de millones de barriles de crudo, desplazando momentáneamente a la oposición del liderazgo ejecutivo.

El Nobel de la ‘discordia’ y el futuro de la transición

El trasfondo de la visita de María Corina Machado está marcado por la reciente entrega del Premio Nobel de la Paz, un galardón que el propio Donald Trump ha codiciado abiertamente.

Reportes de The Washington Post señalan que el presidente estadounidense habría decidido limitar el protagonismo de la opositora en sus planes para Venezuela después de que María Corina aceptó el premio.

Sin embargo, Machado ha manifestado su intención de “compartirlo con él”, a pesar de que las reglas del Instituto Nobel prohíben la transferencia del galardón a terceros.

Sobre la posibilidad de integrar a la líder opositora en el nuevo esquema político venezolano, el mandatario republicano expresó:

“Voy a tener que hablar con ella. Podría estar involucrada en algún aspecto. Tendré que hablar con ella. Creo que es muy amable por su parte querer venir”, explicó Trump.

María Corina Machado

Foto: AFP

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Realismo político y acuerdos energéticos

La administración de Donald Trump ha justificado la decisión de no involucrar a Machado en el gobierno de transición de una Venezuela postMaduro bajo un criterio de “evaluación realista”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que la prioridad actual de Washington es la total cooperación de las autoridades venezolanas interinas, lo que ha permitido cerrar un acuerdo energético de 500 mil millones de dólares y asegurar el envío de 31 millones de barriles de petróleo hacia Estados Unidos, según relata la agencia EFE.

Mientras Trump recibe a la opositora, su equipo de Seguridad Nacional resalta los avances logrados con la administración de Delcy Rodríguez, incluyendo la gestión de recursos energéticos cuyos fondos serán depositados en cuentas controladas por el gobierno estadounidense.

Por su parte, María Corina Machado llega a la capital estadounidense tras haber solicitado al papa León XIV en el Vaticano su intercesión por los presos políticos, buscando mantener la presión internacional para que la transición democrática avance sin demoras.

Cargando contenido de twitter