
Foto: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la llamada que sostuvieron Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a la advertencia del gobierno de Donald Trump sobre que es inaceptable avances graduales en materia de seguridad.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reiteró que México ha estado trabajando, pero que la relación debe ser en dos vías.
“Hay resultados muy contundentes en la cooperación conjunta y el trabajo que está haciendo México”, aseguró.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Sheinbaum destacó que es importante que ambos países sigan trabajando de manera conjunta, pero recalcó que la clave está en dos palabras: “respeto mutuo y responsabilidad compartida”.
“Respeto mutuo es que tenemos confianza, nos coordinamos y seguimos trabajando, y responsabilidad compartida es que a ellos también les toca una parte”.
Sheinbaum aseguró que no se puede hablar de reducir el problema si sólo se trabaja de un lado, por lo que hizo un llamado al gobierno estadounidense en que trabaje en una fuerte campaña para reducir el consumo de drogas.
“El otro lado también debe haber su parte, tienen que atender la crisis de consumo que tienen”.
La mandataria recordó que gracias a la estrategia de seguridad se ha logrado una reducción del 50% del tráfico de fentanilo en la frontera, además de la reducción de un 40% en homicidios.
“Si la estrategia no estuviera funcionando no tendríamos la reducción del 40% desde que entramos al gobierno, hay resultados muy concretos”.
La respuesta de la mandataria surge luego de que el gobierno de Estados Unidos afirma que los esfuerzos en materia de seguridad no han sido suficientes.
Además del comunicado, Estados Unidos intensificó la presión sobre el gobierno de México para que autorice el ingreso de militares estadounidenses con el fin de realizar operaciones en territorio nacional para desmantelar laboratorios de fentanilo, según reveló The New York Times.
La noticia coincide con la presión ejercida por el presidente Donald Trump sobre el gobierno mexicano para otorgar a EUA un papel más significativo en el combate a los cárteles.

Según el diario, autoridades de EUA revelaron bajo condición de anonimato por “discusiones diplomáticas y de planificación militar”, que hicieron la petición al Gobierno de México para que personal de su país, ya sean tropas de Operaciones Especiales o agentes de la CIA, acompañen a los soldados mexicanos en operativos contra presuntos laboratorios de fentanilo.
El año pasado, la Casa Blanca catalogó el fentanilo como “arma de destrucción masiva” y designó a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.