
Foto: Abelina López
La alcaldesa de Acapulco agradeció a la SCJN fallo a su favor en medio de las polémicas de su administración

La alcaldesa morenista de Acapulco Abelina López Rodríguez agradeció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “el blindaje” en medio de acusaciones por el presunto manejo irregular de 898 millones de pesos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Dichos recursos federales estaban originalmente destinados a obras públicas y a la recuperación del puerto tras el impacto del huracán Otis en 2023.
Sin embargo, para la alcaldesa el fallo de la SCJN refrenda “su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, destacando lo que calificó como “un paso importante” en la justicia.
La declaración de la edil surge en medio de la polémica luego de que el máximo tribunal diera la suspensión a la Auditoría Superior del Estado para investigar el uso de los recursos en Acapulco. Además, el fallo frena cualquier intento de revocación por parte del congreso local de Guerrero.
A parte del presunto desvío millonario de los recursos para la reconstrucción del municipio. Abelina López fue vista portando un collar de la marca francesa Van Cleef & Arpels, con un valor aproximado de 227 mil pesos.
Tras las críticas por el collar, la alcaldesa declaró que su “cadenita” costaba 200 pesos y no 200 mil, aunque posteriormente cambió su versión a que era un “regalo del pueblo”.
Dado que la ley federal prohíbe a los servidores públicos aceptar obsequios de alto valor, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guerrero inició una investigación penal el 8 de enero de 2026 por el delito de cohecho a raíz de este hecho.
La alcaldesa morenista también se encuentra en el ojo del huracán tras denunciar por violencia política de género al medio Acapulco Trends por publicaciones periodísticas que, según el director del medio, se centraron en temas de interés público como presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La edil buscaba que el medio fuera sancionado argumentando que las publicaciones rebasan los límites de la crítica periodística legítima y constituyen supuesta violencia política de género y agresiones personales.