
Foto: SSPC
El decomiso estaría valuado en más de 20 millones de dólares

En un operativo conjunto realizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), diversas instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Federal lograron el aseguramiento de un paquete que contenía aproximadamente un kilo de fentanilo.

La acción fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y personal de Aduanas.La detección de la sustancia fue posible gracias a las labores de vigilancia constante de las mercancías de importación.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
De acuerdo con el reporte oficial, el paquete fue enviado desde una empresa ubicada en un país asiático y venía declarado falsamente como cosméticos. Tras ser sometido a una revisión con equipos de rayos X y contar con el apoyo del ejemplar canino “Néstor”, del área de centros tácticos de la Aduana, se obtuvo una alerta positiva por posible presencia de narcóticos.
El reporte indica que tras la alerta inicial, los agentes realizaron una inspección minuciosa en la que localizaron una bolsa de plástico sellada herméticamente con un polvo color blanco.

Mediante un análisis de identificación infrarroja, las autoridades confirmaron que la sustancia era clorhidrato de fentanilo. El material fue remitido al laboratorio central de Aduanas para ratificar de forma oficial el peso y tipo exacto de la droga.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Las autoridades destacaron la relevancia de este aseguramiento por los siguientes factores: