
Foto: SICT
El Plan Integral de la Zona Oriente contempla transporte masivo, conservación de vialidades y educación técnica

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, anunció una inversión total de 13 mil 644 millones de pesos en el marco del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México.

Durante la conferencia mañanera, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se detalló que estos recursos se distribuirán en cuatro ejes: transporte público, infraestructura vial, espacio público e infraestructura educativa.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El funcionario federal destacó que, para el rubro de transporte público, se han destinado 3 mil 400 millones de pesos entre 2025 y 2027.
Dentro de las acciones prioritarias, destacó el proyecto del Trolebús Ixtapaluca, el cual ya ha sido licitado y contará con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, se contempla la extensión del Mexibús con siete nuevas estaciones y una inversión de 600 millones de pesos, cuyas obras iniciarán entre abril y mayo de 2026.
La inversión más robusta del plan se concentra en la ampliación y construcción de puentes vehiculares, con un monto de 5 mil 298 millones de pesos.
Durante este año, se iniciarán trabajos en 19 puentes distribuidos en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Chalco, buscando aliviar los cuellos de botella en la región.

Además, en el rubro de infraestructura vial, se contempla la conservación de la Red Federal de Carreteras y la entrega de trenes de repavimentación a diversos ayuntamientos.
Para fortalecer la seguridad ciudadana, el programa “Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura” recibirá una inversión total de 3 mil millones de pesos.
Las autoridades proyectan construir 300 kilómetros adicionales durante este año en 194 vialidades de 10 municipios mexiquenses.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El plan integral pretende una inversión de 585 millones de pesos en materia educativa que se traducirá en la construcción de Bachilleratos Tecnológicos.

Seis planteles ubicados en municipios como Ixtapaluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl están próximos a concluirse. Y para febrero de 2026, iniciará la licitación para tres bachilleratos más en Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco.
