
Foto: Redes sociales / Cuartoscuro
El senador del Partido Verde, Luis Armando Melgar, acusó que la 4T no ha tenido el interés de negociar con ellos la reforma electoral

La unidad del bloque oficialista enfrenta una nueva grieta. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que desconoce al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, como interlocutor válido para la negociación de la próxima reforma electoral, acusando un trato de subordinación que no están dispuestos a aceptar.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
A pesar de ratificar su alianza con la presidenta Claudia Sheinbaum, el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, fue contundente al señalar que su partido ha sido marginado de las mesas de trabajo donde Morena y el Partido del Trabajo (PT) ya han comenzado a delinear el proyecto.
“Nosotros estamos solidarios en una alianza con la presidenta y esa la mantenemos. Pero por lo que toca a la reforma electoral, no nos han convocado en lo absoluto a sentarnos“, planteó en entrevista para el diario Reforma.

La tensión entre la alianza oficial escaló luego de que el PT hiciera público un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para construir la reforma de manera conjunta. En contraste, el Verde asegura que no ha recibido invitación alguna.
Melgar subrayó que no aceptarán que Adán Augusto López negocie a nombre del Partido Verde.
“Nos pone en una posición menor, como si no fuéramos pares. ¿Cómo somos aliados? ¿Ellos nos representan?”, cuestionó el legislador.

El PVEM busca que la interlocución se dé directamente con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, o con la propia presidenta, antes de que la iniciativa sea enviada formalmente.
“Lo contundente es que no aceptamos a Adán... La interlocución tiene que ser directa, si no, no tiene sentido”, sentenció Melgar.
Con esta postura, el senador del PVEM lanzó una advertencia a sus aliados: su respaldo en el Congreso no debe darse por sentado y exigen un lugar en la mesa de diseño legislativo bajo condiciones de igualdad política.
“No podemos aceptar a Adán Augusto como interlocutor cuando somos pares. Ese es el punto y lo que necesitamos es que el Ejecutivo nos llame, nos convoque y veamos qué onda antes de que mande la iniciativa”, destacó.