
Foto: FB: The White House
Trump advirtió que la isla es vital para el sistema de defensa “Cúpula Dorada” por lo que amagó con aranceles a varios países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su intención de adquirir Groenlandia, por lo que amagó con imponer aranceles a varios países de Europa a partir del mes de febrero.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
A través de su red social Truth Social, el mandatario advirtió que la seguridad nacional de su país y la estabilidad global dependen de que este territorio pase a manos estadounidenses.
“Está en juego la Seguridad Nacional de EUA y del mundo en general”, escribió el mandatario.
Dicho mensaje fue reposteado por la cuenta oficial de La Casa Blanca en X.
Trump justificó su postura argumentando que Dinamarca carece de la capacidad necesaria para proteger la isla, la cual —según él— cuenta actualmente con una “protección mínima”.
El mandatario alertó sobre el interés de potencias como Rusia y China en la región, asegurando que Estados Unidos es la única nación capaz de garantizar la defensa de este enclave.
De acuerdo con el presidente, el control de Groenlandia es fundamental para la operatividad de sistemas de defensa avanzada, mencionando específicamente la “Cúpula Dorada”.
Trump sostuvo que este sistema de protección solo alcanzará su máximo potencial si la isla se integra formalmente al territorio de Estados Unidos, tras años de inversiones multimillonarias en armamento.

El mandatario lanzó duras críticas contra Dinamarca, afirmando que Estados Unidos ha subvencionado al país nórdico y a la Unión Europea durante décadas sin recibir retribución alguna.
“Ha llegado el momento de que Dinamarca devuelva”, sentenció.
Como medida de presión para forzar la venta, la Casa Blanca anunció un esquema de aranceles progresivos que afectará a ocho naciones europeas: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
Trump acusó a estos países de realizar viajes a Groenlandia con “fines desconocidos”, elevando el riesgo para la supervivencia del planeta.
Aranceles anunciados:
Estas sanciones comerciales se mantendrán vigentes de manera indefinida hasta que se logre un acuerdo para la “compra completa y total de Groenlandia”.

A pesar de la agresividad de las medidas, Trump aseguró que su administración está “abierta a negociar inmediatamente” tanto con el gobierno danés como con los demás países involucrados.
Sin embargo, reiteró que no dudará en tomar medidas contundentes adicionales para resolver lo que considera una amenaza urgente e insostenible para la paz mundial.
Hasta el momento, los gobiernos europeos señalados no han emitido una respuesta oficial conjunta ante la amenaza de esta nueva guerra comercial que entraría en vigor en menos de un mes.