
Foto: Cuartoscuro
El dirigente de la SNTE, Alfonso Cepeda, confirmó la integración masiva de la mitad de sus agremiados de forma voluntaria

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) parece haber retomado las viejas prácticas corporativistas al afiliar formalmente a más de la mitad de sus agremiados a Morena.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del magisterio, confirmó que un millón 250 mil maestros se ha sumado a la 4T, con la promesa de sumar aún más en los próximos meses.
El anuncio se dio durante un encuentro en Piedras Negras, Coahuila, donde Cepeda Salas informó a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, sobre el avance de esta movilización gremial.
“Llevamos un millón 250 mil afiliados, aproximadamente, y seguimos en esa ruta porque creemos que podemos aportar muchas afiliaciones más”, declaró el líder sindical.

A pesar de que tanto la Ley General de Partidos Políticos como los propios estatutos de Morena prohíben estrictamente la “afiliación corporativa”, el proceso se ha llevado a cabo de manera masiva y coordinada por la dirigencia magisterial.
El medio reveló que, en febrero pasado, Morena entregó al SNTE 6 mil tabletas electrónicas con el objetivo específico de agilizar el registro de los docentes.
La Ley General de Partidos Políticos es clara al señalar que “queda prohibida la intervención de organizaciones civiles, sociales o gremiales” en la creación o fortalecimiento de partidos.
Por su parte, los estatutos de Morena subrayan que la afiliación debe ser “individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole”.
Al respecto, Morena y el SNTE han defendido la legalidad del movimiento y argumentaron que no existe coacción y que los maestros se adhieren de manera “voluntaria”.
Por su parte, el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, informó que el partido ya ha entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 11 millones 50 mil 758 expedientes de afiliación a nivel nacional.
Corresponderá ahora a las autoridades electorales validar estas firmas y determinar si el ingreso masivo de la fuerza magisterial cumple con los requisitos de libertad individual o si representa un retorno al modelo de “voto corporativo” que se consideraba superado en la democracia mexicana.
