
Foto: Cuartoscuro
Una investigación de Latinus revela que senadores suplentes de Morena y otros partidos tienen contratos y cargos en el Senado, lo que abre posibles conflictos de interés.

Alrededor de una veintena de legisladores suplentes no solo están a la espera de un escaño, sino que actualmente figuran en la nómina de la Cámara de Senadores con cargos administrativos o mantienen puestos clave en el gobierno, lo que podría constituir un conflicto de interés.
La investigación, realizada por Latinus, detalla que senadores de Morena, pero también del PAN, mantienen a sus suplentes con lucrativos contratos dentro del legislativo.
Aunque el marco legal no prohíbe explícitamente que los suplentes trabajen en la Cámara, la controversia radica en que varios trabajan directamente en las comisiones que presiden sus titulares o gestionan presupuestos que benefician a sus fórmulas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Entre los casos más destacados se encuentra el de Óscar Palomera Cano, suplente del coordinador de Morena, Adán Augusto López. Palomera se desempeña como secretario general de Servicios Administrativos, puesto desde el cual gestiona parte del presupuesto del Senado, con un sueldo mensual de 130 mil pesos.
La oposición también figura en la lista. El suplente de Ricardo Anaya ocupa el cargo de secretario técnico en la Comisión de Organismos Internacionales, presidida por el exdirigente panista Marko Cortés. Su salario anual asciende a 744 mil pesos (aprox. 62 mil pesos mensuales).
Otros senadores señalados por dar contratos de asesoría o puestos técnicos a sus compañeros de fórmula son:
En el caso de Carlos Martínez Aké, suplente del senador Aníbal Ostoa, fue contratado como asesor desde el pasado 1 de septiembre del 2024 con un salario de 61 mil 533 pesos.

Otros senadores de Morena que tienen en la nómina de la Cámara Alta a sus suplentes son:
Sin embargo, también están los casos en los que los suplentes no tienen contratos, pero sí cuentan con cargos en el gobierno.
Mencionan el caso de Dunia Ludlow, suplente del morenista Gerardo Fernández Noroña, quien se desempeña como directora del Superissste o Itzel Francisca de León, cónsul de México en California, mientras es suplente de Sasil de León.

También está el caso de Claudia Tello Espinosa y Gabriela Pinedo Morales, quienes se desempeñan como secretarias de Educación Pública en Veracruz y Zacatecas respectivamente, pero son suplente de la morenista Raquel Bonilla y Verónica del Carmen Díaz Robles.
Ricardo Lugo Moreno, suplente de Heriberto Aguilar labora en la representación de la Segob en Sonora, y a Myrna Brighite Granados, suplente de Javier Corral, quien lidera el comité estatal de su partido en Chihuahua.