
Foto: Cuartoscuro
El coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, aclaró que la reunión con la secretaria de Gobernación no es un aval automático al proyecto.

El Partido del Trabajo marcó distancia frente a las versiones que daban por hecho su respaldo a la nueva reforma electoral tras la reunión que sostuvo su dirigente nacional, Alberto Anaya con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El coordinador de los diputados petistas, Reginaldo Sandoval Flores, puntualizó que el encuentro sostenido el pasado viernes con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, tuvo como fin abrir canales de diálogo, pero descartó que se trate de un aval ciego a una propuesta.
Sobre la inexistencia de un documento final y la postura de su bancada, Reginaldo Sandoval detalló en entrevista para El Universal que:
“La reunión fue la voluntad de sentarnos a dialogar, a construir un proyecto, una iniciativa que apenas se está construyendo. Aún no existe... Nos llamaron, nos invitaron a iniciar el diálogo. Sin duda vamos a ver todos los pormenores, las letras chiquitas de la reforma”, señaló.

Aunque el viernes pasado, el dirigente nacional Alberto Anaya, calificó el acercamiento con el Gobierno Federal como una reunión “productiva y cordial” y manifestó su respaldo general a la Cuarta Transformación, otros sectores del partido mantienen reservas.
Según el medio, legisladores del PT, bajo condición de anonimato, coincidieron en que el compromiso con Rosa Icela Rodríguez fue exclusivamente para analizar y construir la reforma de manera conjunta, rechazando cualquier diseño que pretenda imponerse de forma unilateral.
Por ello mismo, el coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval, fue enfático al señalar que la cercanía política no anula la revisión crítica del proyecto:
“En este momento no hay iniciativa, sólo la voluntad del gobierno de que hemos sido escuchados”, señaló.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La discusión sobre la reforma electoral a puesto en jaque la alianza de la 4T de cara a lo que serán las elecciones 2027 donde se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados.
Entre los temas que ponen en duda el apoyo no solo del PT, también del Partido Verde, a la reforma que impulsa la mayoría de Morena se encuentran los espacios de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, y el financiamiento público a los partidos.
Incluso el Partido Verde señaló que “desconoce” a Adán Augusto como un interlocutor para negociar la reforma electoral.
En tanto, el líder de la mayoría en San Lázaro, Ricardo Monreal, reconoció que sin el apoyo de sus aliados, la reforma electoral no pasará.
De momento, la iniciativa de reforma electoral está en construcción y se espera que sea presentada ante el Congreso de la Unión el próximo mes de febrero.
