
Foto: SSPC
Harfuch confirmó el envío de 37 operadores de la delincuencia organizada a EUA

37 reos del Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano fueron trasladados vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) como parte de una tercera entrega masiva a Estados Unidos.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el envío de los “operadores” de organizaciones criminales que fueron extraditados a Estados Unidos, a solicitud del Departamento de Justicia de EUA.
Harfuch destacó que a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas los reos fueron llevados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
De igual modo, el encargado de la Seguridad destacó que las acciones fueron ejecutadas con “pleno respeto a la soberanía” estableciendo el compromiso con las autoridades estadounidenses de no solicitar la pena de muerte.
Durante la madrugada de este martes se registró un despliegue de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en las inmediaciones de El Altiplano.
Las aeronaves partieron de la terminal aérea en el municipio mexiquense con destino al penal de máxima seguridad donde se registró el aterrizaje de varios helicópteros a las 01:00, 06:30, 07:20 y 09:10 horas.
Por su parte, vecinos de la región norte de Toluca y en el municipio Almoloya de Juárez, donde se ubica El Altiplano, reportaron el inusual movimiento de aeronaves en redes sociales.
Es la tercera entrega masiva a Estados Unidos que se realiza desde el año pasado, cuando el gobierno norteamericano integró una lista de criminales y sospechosos requeridos por la justicia de aquel país.
Durante la madrugada de este martes se registró un despliegue de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en las inmediaciones de El Altiplano.

Entre las personas trasladadas a EUA se encuentran:

Anteriormente, México extraditó a dos grupos de narcotraficantes con destino a cárceles estadounidenses. El primero ocurrió el 27 de febrero de 2025, cuando 29 narcotraficantes requeridos por delitos ligados con la delincuencia organizada fueron enviados a EUA.
En las dos entregas previas de capos del crimen organizado del gobierno mexicano hacia Estados Unidos, destacan miembros de células delictivas del Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana. Además de la extradición de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, quien tuvo fuerte presencia en la década de los 70s.
Entre ellos destacaron:
La segunda entrega se llevó a cabo el 12 de agosto de 2025, con 26 criminales:
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).