LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

Otra pifia de Lenia Batres: defiende proyecto que no estaba en discusión

La ministra inició su argumentación sobre un proyecto de revocación de consentimiento procreacional, a pesar de que el asunto no se encontraba en el orden del día

La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres

Foto: Cuartoscuro

Víctor Maldonado

Víctor Maldonado

Publicada: ene 20 a las 14:26, 2026
- Últ. Actualización: ene 20 a las 14:32, 2026

En el marco de las sesiones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se registró un momento de confusión técnica cuando la ministra Lenia Batres Guadarrama tomó la palabra para posicionarse a favor de un proyecto relacionado con la reproducción asistida.

Cargando contenido de twitter

La ministra comenzó su intervención expresando su apoyo a un proyecto que propone reconocer el derecho a la libertad procreacional y, en consecuencia, permitir la revocación del consentimiento en procedimientos de reproducción asistida.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Sin embargo, su participación fue interrumpida por el ministro presidente para aclararle que dicho asunto no estaba en discusión en ese momento.

Tras la interrupción, se precisó que el tema mencionado por la ministra Batres correspondía al asunto número 5, el cual ya había sido retirado del análisis. El Pleno se encontraba analizando el recurso de apelación 11/2025, y no el proyecto de embriones crioconservados.

SCJN frena a Lenia sobre reabrir debates

Más allá de la confusión en los turnos, el máximo tribunal del país puso un freno definitivo a la intención de la ministra Lenia Batres de reabrir debates sobre sentencias que ya han quedado firmes.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó insuficiente informe

Foto: Cuartoscuro

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Los ministros le aclararon que la cosa juzgada no es un tema en revisión permanente ni una puerta que pueda entreabrirse ante cambios en la integración del tribunal. El conflicto surgió porque Batres, en su proyecto de sentencia, insistió en introducir la figura de la cosa juzgada fraudulenta como una vía para anular juicios concluidos, aun cuando el caso concreto no lo requería.

Pese a la instrucción del Pleno y la votación en contra de su propuesta, la ministra Lenia Batres no aceptó modificar el contenido de su proyecto final, el cual únicamente incorporará el registro de los pronunciamientos formulados sin asumir las aclaraciones de sus pares.