
Foto: Obtenidas de redes
El secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales, confirmó que son cuatro los miembros de la Semar que han sido detenidos y dados de baja por este caso.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, confirmó este jueves la baja de los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, ambos marinos implicados en el caso de huachicol fiscal.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario explicó que, conforme a la legislación de la Marina, las personas que no pueden cumplir con sus obligaciones deben ser dadas de baja.
“De acuerdo con nuestra legislación, cuando una persona no puede cumplir con sus obligaciones tiene que ser dado de baja, ya se dieron de baja, están ellos en su proceso legal”, señaló Morales.
El titular de la Marina precisó que los hermanos Farías Laguna tienen un plazo de 15 días para presentar sus recursos de revisión.
Morales indicó que la dependencia está a la espera del dictamen de las autoridades correspondientes y afirmó que, en total, son cuatro los miembros de la Marina que han sido detenidos y dados de baja por este caso.
Los hermanos Farías, ambos oficiales de Marina, son acusados de presuntamente encabezar una red dedicada al contrabando de hidrocarburos.
Su modus operandi consistía en permitir la entrada de buques cargados de combustible en aduanas bajo control de la Marina, evadiendo así el pago de impuestos.
De acuerdo con el medio Latinus, pese a los delitos que se les imputan, los hermanos Farías Laguna gozaron por meses del pago de salarios y prestaciones a los mandos involucrados.

Esta situación se mantuvo incluso después de que el vicealmirante Roberto Farías Laguna fue ingresado en el penal de máxima seguridad del “Altiplano”, en el Estado de México.
Por otra parte, el contraalmirante Fernando Farías Laguna también conservó sus percepciones pese a que se encuentra prófugo de la justicia desde el 7 de septiembre de 2025.
Según se informó, su baja de la Armada de México se concretó apenas el 18 de diciembre de 2025.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En ese contexto, este miércoles 21 de enero de 2026, la defensa de los marinos defendió su derecho a tener sus percepciones.
Argumentó que, como miembros de la milicia permanente, sus garantías constitucionales y patrimoniales se mantienen vigentes, y que debe de respetarse la presunción de inocencia.
Agregó que la prisión preventiva contra Roberto Farías tiene un fin cautelar y no punitivo, por lo que no debe considerarse como un motivo para suspender automáticamente sus pagos.
