
Foto: FB Bernardo Bravo
Bitácoras de inteligencia revelan que ‘El Botox’ y ‘Pilones’ citaron al líder limonero mediante engaños antes de privarlo de la vida

Las investigaciones de las fuerzas federales y la Fiscalía General del Estado de Michoacán han reconstruido minuto a minuto el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La evidencia técnica, basada en geolocalización de dispositivos móviles y cámaras de videovigilancia, permitió establecer que el crimen fue resultado de una reunión pactada bajo engaños entre la víctima y los líderes criminales identificados como César Alejandro ‘N’, alias “Botox”, y Marco Antonio N, alias “Pilones”.
De acuerdo con las tarjetas informativas y bitácoras de seguimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el operativo criminal inició el mediodía del domingo 19 de octubre de 2025 y culminó con el hallazgo del cuerpo de la víctima la mañana siguiente.
El rastreo de inteligencia indica que Bernardo Bravo salió de su domicilio en Morelia, Michoacán a las 12:00 horas del 19 de octubre, arribando a Apatzingán cuatro horas después.
Tras una breve estancia en sus oficinas ubicadas en el Tianguis Limonero, el líder citricultor cambió de vehículo a una Toyota pickup gris para dirigirse a la comunidad de Cenobio Moreno, punto donde se registró el último contacto con vida.

La Fiscalía General de Michoacán localizó el cadáver de la víctima el lunes 20 de octubre a las 09:38 horas en el predio conocido como Las Tinajas.
El cuerpo fue hallado en el interior de una camioneta Tacoma con una herida de proyectil de arma de fuego.
El análisis de movilidad de la línea telefónica de un sujeto cercano a “Botox” confirmó actividad en la coordenada 19.089478, -102.389969, coincidiendo plenamente con la ubicación de Bernardo Bravo durante el tiempo que duró su retención.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Tras el homicidio, las autoridades iniciaron una persecución contra el círculo cercano de Cesar Alejandro ‘N’.
El 22 de octubre, elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán detuvieron a Blanca ‘N’, identificada como pareja sentimental del líder criminal, quien intentó darse a la fuga en un vehículo CRV.
Finalmente, el pasado 21 de enero de 2026, una operación conjunta entre la Defensa, Semar y Guardia Nacional en Tuxpan logró la captura de Marco Antonio N, alias “Pilones”.
“Funge (Marco Antonio ‘N’) un papel importante por que dentro de las indagaciones que se tienen es quien probablemente los estuvo citando o era el intermediario para que se acercara a esta entrevista en Cenobio Moreno donde posteriormente perdiera la vida”, explicó el Fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña.