
Foto: White House
Trump sugirió que la OTAN se despliegue en la frontera con México para combatir a la migración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un nuevo amago contra nuestro país y la migración ilegal tras exigir a la OTAN reforzar la seguridad en la frontera sur.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Por medio de su red social Truth Social, el mandatario estadounidense indicó que dicha medida tendría como objetivo combatir la invasión de ilegales y desahogar las labores de la Patrulla Fronteriza.
“Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: Invocado el Artículo 5, y obligado a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera Sur de más invasiones de inmigrantes Ilegales, liberando así a grandes números de agentes de Patrulla Fronteriza para otras tareas“, indicó el republicano.
Un día antes, el presidente Trump lanzó una nueva advertencia sobre el combate al narcotráfico, asegurando que su administración intensificará los esfuerzos para detener el flujo de sustancias ilícitas que ingresan al país por vía terrestre.
Durante sus declaraciones, el mandatario afirmó tener identificadas las rutas y los puntos de origen del trasiego: “Sabemos de dónde viene”.
Trump destacó que, tras lograr una reducción en el tráfico de drogas por vía marítima -mediante operativos en el Caribe y el Pacífico-, el siguiente paso es “atacar por tierra”.
“Ahora vamos a parar la droga que viene por tierra, sabemos exactamente de dónde viene”, aseveró el mandatario, quien recientemente designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Ante el amago, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la oferta de intervención militar de EUA en territorio mexicano como “no necesaria” y enfatizó que cualquier estrategia conjunta debe basarse en el respeto mutuo a la soberanía.
La mandataria subrayó que México ya está actuando, presentando datos sobre la reducción del tráfico de fentanilo y detenciones recientes.
Ejemplo de ello fue la entrega de 37 delincuentes de altos perfil al gobierno estadounidense sin una orden de extradición.
