
Foto: X de la CFE
Con base en las previsiones del clima, se implementan acciones preventivas para evitar afectaciones en el suministro eléctrico de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló formalmente su Grupo Directivo de Atención de Emergencias para hacer frente a los posibles efectos de la tormenta invernal “Fern”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Energía, la CFE se mantendrá en sesión permanente con el fin de monitorear la evolución meteorológica y garantizar la continuidad del suministro eléctrico, especialmente en el norte del país, donde se prevén temperaturas severamente bajas.
Para responder de manera inmediata a cualquier contingencia, la CFE ha movilizado un robusto equipo técnico y humano que incluye:
Adicionalmente, se establecieron Centros de Operación Estratégicos (COE) en las divisiones de Baja California, Norte, Golfo Norte y Golfo Centro para coordinar las medidas de prevención y respuesta.
Ante el riesgo de interrupciones en las entregas de gas natural provenientes de Estados Unidos y la volatilidad en sus precios, la CFE implementó una estrategia de seguridad energética.
La empresa informó que cuenta con 28 mil MW de capacidad disponible generada mediante tecnologías que no dependen del gas, como carboeléctricas, termoeléctricas convencionales y energías limpias.
Para mitigar los impactos económicos, la Comisión mantiene un programa de coberturas financieras mediante instrumentos tipo opciones, los cuales permiten acotar los precios en rangos convenientes frente a incrementos abruptos en el mercado internacional. También se dispone de dos terminales de regasificación con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos de gas al interior del país.
Hasta el último corte informativo realizado a las 12:00 horas del 23 de enero de 2026, la CFE reportó que no existen afectaciones ni asuntos críticos en la operación del Sistema Eléctrico Nacional.
La institución reiteró que el número 071 permanece disponible para que los usuarios reporten cualquier eventualidad con su servicio.