
Foto: Facebook: Gerardo Fernández noroña
Gerardo Fernández Noroña califica como “foco rojo” el proceso interno en Zacatecas para 2027. Advierte tensión por los candados antinepotismo ante la aspiración de Saúl Monreal.

A poco más de un año para el arranque formal del proceso electoral en Zacatecas, el senador Gerardo Fernández Noroña encendió las alarmas al interior del oficialismo. Durante su visita a la entidad, calificó el escenario local como un “foco rojo” para Morena rumbo al 2027, debido a la tensión que generan las aspiraciones de Saúl Monreal y el “candado antinepotismo” en el partido.
Durante el 52 aniversario del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Noroña fue directo al abordar la aspiración del senador Saúl Monreal Ávila de suceder en el cargo a su hermano, el actual gobernador David Monreal.
“No voy a evadir el tema, en Zacatecas hay un foco rojo dentro de la renovación de la gubernatura”, sentenció Noroña.

Noroña explicó que el “candado antinepotismo” impulsado por Morena podría frenar las aspiraciones de la familia Monreal.
Si bien la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum entra en vigor legalmente hasta 2030. Morena ha decidido aplicar este candado en sus estatutos internos desde el proceso de 2027.
“Frente a la determinación de que un hermano, hermana, alguien de círculo directo no pueda participar, pues se genera tensión y dificultad en el procesamiento”, aclaró el legislador, subrayando que las reglas del partido buscan evitar la percepción de herencias de poder.
Este criterio estatutario no es exclusivo para Zacatecas. Fernández Noroña reveló que la dirigencia nacional observa con la misma preocupación los casos de:
En el caso zacatecano, la controversia podría extenderse incluso a la senadora Verónica Díaz Robles, excuñada de David Monreal, cuyo perfil “tendría que analizarse” y debatirse para determinar si encuadra en la prohibición estatutaria.

Finalmente, Noroña hizo un llamado a cerrar filas. Insistió en que el método de selección, la encuesta, debe blindarse para ser “clara, transparente y sin simulaciones”.
El senador desestimó las narrativas sobre una supuesta pérdida de fuerza de Morena en las intermedias, asegurando que mantendrán la mayoría calificada.
“Tenemos que ganar”, concluyó, advirtiendo que la oposición buscará capitalizar cualquier fractura interna derivada de estos vetos familiares.