
Foto: X Armando Ayala Robles
La FGR investiga una estructura criminal dedicada a la extorsión y el lavado de dinero que involucra al legislador Armando Ayala Robles y al círculo cercano de la gubernatura de Baja California.

El partido Morena enfrenta un nuevo escándalo que coloca a uno de sus legisladores en el centro de una investigación federal por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con la columna Bajo Reserva de El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación, derivada de una denuncia anónima, que involucra al senador Armando Ayala Robles en una presunta red delictiva operada en Baja California.

La indagatoria de la FGR tiene como figura central a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, quien es señalado de encabezar una red compuesta por funcionarios aduanales, municipales y del SAT estatal.
Según un reportaje de N+, la investigación comenzó tras una denuncia presentada el 11 de junio de 2025, semanas después de que autoridades de Estados Unidos le revocaran la visa en mayo de ese mismo año.
El presunto modus operandi descrito en la carpeta de investigación detalla que Torres habría recibido pagos mensuales de 150 mil dólares por parte de Pedro Ariel Mendívil García, exsecretario de seguridad de Mexicali, para permitir la operación de "Los Rusos“, facción del Cártel de Sinaloa, en la entidad.
Además, se describe que la estructura criminal realizaba extorsiones en aduanas, reteniendo mercancías para exigir sumas millonarias, cuyas ganancias eran invertidas en bienes raíces en el extranjero.
La red contaría con el apoyo de su hermano, Luis Alfonso Torres Torres, encargado presuntamente de blanquear fondos ilícitos a través de empresas y campañas políticas.

El nombre del senador Armando Ayala Robles resalta en la indagatoria como una de las figuras políticas clave dentro de esta estructura de impunidad.
Junto a él, también es mencionado el secretario de Gobierno de Tijuana, Arnulfo Guerrero León.
Ambos funcionarios ya han sido citados a comparecer por la autoridad federal para declarar sobre su presunta participación en este grupo dedicado a recibir pagos del crimen organizado.
El caso del morenista se suma a una serie de eventos que han sacudido al partido oficialista a lo largo de 2025, año en el que diversos políticos de la 4T han sido supuestamente vinculados con el crimen organizado.
Entre estos destacan el caso del coordinador de senadores, Adán Augusto López, señalado de presuntos vínculos con La Barredora; y el de la diputada Araceli Brown Figueredo también señalada de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), Armando Ayala Robles cuenta con una trayectoria administrativa y política profundamente ligada al crecimiento de Morena en Baja California.
Es licenciado en Administración de Empresas por el CETYS y en Administración por la UVM, además de contar con diplomados en Recursos Humanos y Mercadotecnia Política.
En su trayectoria administrativa, se desempeñó como presidente municipal de Ensenada en dos periodos, del año 2019 al 2023 y del 2021 al 2024.
Previamente, fue delegado federal en la región de Ensenada para programas de Desarrollo Integral entre 2018 y 2019.
En el ámbito político, destaca como militante fundador de Morena desde 2014, habiendo integrado el equipo de transición del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador en 2018.
En su faceta empresarial, fungió como director general de la televisora Canal 29 PSN en Ensenada durante el año 2019.
