
Foto: Cuartoscuro
PAN y Somos México aceptarían que candidatos de representación proporcional hagan campaña siempre que se garantice la pluralidad en el Congreso

El PAN y la organización Somos México manifestaron un posible apoyo a la reforma electoral impulsada por Morena bajo la condición de que no se eliminen los legisladores plurinominales, a fin de no afectar la representación de las minorías.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Si bien aún no hay dictamen sobre la reforma electoral, una de las propuestas que se plantea es cambiar la forma en que se eligen a los plurinominales.
El diario Reforma citó a representantes de ambas fuerzas y coincidieron que la propuesta para que estos los legisladores de representación proporcional realicen campaña podría ser positiva, siempre que el reparto de posiciones no debilite la pluralidad en el Congreso de la Unión.

Fernando Belaunzarán, representante de la agrupación Somos México, consideró viable el sistema de listas abiertas, donde ganarían los perfiles más votados sin importar su posición original, siempre que se respete la correlación de fuerzas derivada de las urnas.
Para el exdirigente perredista, el punto crítico no es el número de diputados, sino la fidelidad de la representación política.
Sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre las distintas fuerzas del país, Belaunzarán expuso los riesgos de reducir la cuota de representación proporcional.
“El punto clave de una reforma sobre plurinominales es la representación fiel de la pluralidad del País. Eso se puede garantizar si hay el mismo número de unis y pluris, la representación proporcional”, explicó.
Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de un sistema que privilegie únicamente a las mayorías.
“Lo grave sería que disminuyeran los pluris o los desaparecieran, porque la sobrerrepresentación aumentaría y las minorías se volverían irrelevantes”, advirtió.

Respecto a la propuesta del Gobierno Federal, Belaunzarán estima que el tamaño de la Cámara podría ajustarse a 400 o mantenerse en 500 integrantes, siempre que se respete la paridad entre electos por mayoría y por lista.
Bajo esta lógica, la representación política debe reflejar exactamente el porcentaje de votos obtenido por cada partido.
Fernando Belaunzarán detalló cómo debería operar una reducción del pleno sin afectar el equilibrio democrático.
“Se podría incluso reducir el tamaño de la Cámara a 400, pero que haya 200 unis y 200 pluris. El tema es que la representación en la Cámara refleje fielmente la correlación de fuerzas en las urnas, quien tenga el 25 por ciento de los votos que tenga el 25 de escaños o curules, que a nadie le regalen nada ni se lo quiten”, detalló.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Por su parte, el vocero del PAN, Jorge Triana, señaló que si bien las listas abiertas responden a una inquietud ciudadana sobre la falta de campaña de los plurinominales, su implementación requiere una regulación técnica sumamente estricta y una fiscalización robusta ante el aumento de candidatos en las calles.
Triana enfatizó que el rechazo de su partido se centra en cualquier intento de eliminar la representación proporcional para generar unanimidad oficialista.
“Lo que nosotros hemos dicho es que, si el objetivo es disminuir el número de legisladores de representación proporcional o eliminar la representación proporcional, lo que se está haciendo es generar una unanimidad en el Congreso, se está dejando fuera a las minorías, y en eso estamos completamente en contra”, argumentó.
Finalmente, ambos representantes coincidieron en que lo positivo sería que la ciudadanía sí elegiría a sus candidatos plurinominales, el riesgo podría ser el uso de acordeones, como sucedió con la elección del Poder Judicial.
