
Foto: Cuartoscuro
El ejercicio de la revocación de mandato en Oaxaca se vio marcado por una constante división entre la permanencia y la salida de Salomón Jara Cruz.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, sufrió un revés simbólico durante la revocación de mandato que se realizó este domingo 25 de enero de 2026, pues perdió la votación en la casilla donde acudió a votar.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Pese a que la tendencia marca que Jara Cruz se mantendrá como gobernador, el ejercicio no estuvo exento de la polémica debido a que no alcanzó el porcentaje requerido para ser vinculante; además que hubo reportes de anomalías para validar la permanencia del morenista en Oaxaca.
Este domingo, Salomón Jara Cruz acudió a ejercer su voto en la casilla 0576 del distrito local 12, en San Martín Mexicapam, en la capital oaxaqueña.
Sin embargo, al terminar la jornada, el titular del Poder Ejecutivo estatal obtuvo 182 votos a favor de su permanencia, frente a 375 sufragios que optaron por la pérdida de confianza y la revocación de su cargo, así lo reportó el diario El País.

Pese a la división que se observa en el proceso, la noche del domingo el gobernador Salomón Jara Cruz celebró que la tendencia marcaba una continuidad de su mandato.
“Cientos de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños salieron a expresar su voto y han ratificado su confianza en la primavera oaxaqueña”, declaró el morenista.
El mandatario explicó que, con su información a las 10 de la noche, el 55% de las casillas computadas, es decir, mil 561, hubo una participación de 623 mil 864 votantes.
“Equivalente al 19.8 de la lista, la tendencia indica que el 58.31 de los participantes votó a favor de la continuidad de nuestro gobierno. Y solo el 37.5% se habría manifestado a favor de la revocación” sentenció.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo con la actualización del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, con corte a las 08:04 horas de este lunes, el avance de las actas procesadas favorecen la permanencia del Jara Cruz.

En cuanto a la participación ciudadana, se registró un 29.92%, lejos del 40% exigido por la ley para ser vinculante.

La jornada electoral estuvo marcada por el activismo de la dirigencia estatal del PT, evidenciando una fractura en la 4T.
A través de redes sociales, el líder estatal del PT, Benjamín Robles, difundió imágenes donde se evidenciaba un rechazo a la continuidad de Jara Cruz como gobernador.
“La consulta popular para la revocación de mandato del corrupto de Jara empieza a generar una tendencia irreversible. El pueblo de Oaxaca quiere que Jara se vaya. Si Salomón tuviese un poco de dignidad ya debiese a empacar sus cosas”, señaló a través de X.
Y aunque la tendencia marca que Jara se quede, pese a que no sea vinculante, la revocación de mandato en el estado evidenció un desgaste de la figura del gobernador; así como las fracturas dentro de la 4T que anticipa un cambio de gobierno complicado de cara a las elecciones de 2028.