
Foto: Tomada de Facebook.
El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum y pide intervenir en su caso.

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna rompió el silencio y mandó una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum en donde exigió la intervención de la mandataria para que se revise su caso ligado a presunto contrabando de combustible, mejor conocido como huachicol fiscal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
De acuerdo con la carta fechada este 26 de enero compartida por el periodista Arturo Ángel, el vicealmirante asegura que los crímenes de los que se le acusa, como liderar una red de huachicol fiscal son “un intento por parte de la Marina de terminar con mi carrera profesional“.
En su texto, Farías Laguna asegura que el caso se ha llevado a cabo bajo un “efecto corruptor y se ha politizado” de tal modo que no le han permitido realizar su defensa de forma adecuada. Para sustentar sus señalamientos, aseguró que la dependencia lo sacó de la corporación de forma ilegal.
También acusa que la investigación contenida en la carpeta 568/2025 inició a partir de un video de YouTube que no existe y con la que se ha forzado la integración de datos imprecisos.
Aunado a esto, apuntó que las autoridades no le habrían dado acceso a la investigación complementaria y otros actos de investigación para que pueda demostrar “mi inocencia y el que yo no tuve nada que ver en el delito que pareciera que forzosamente se me quiere hacer culpable”.
Por ello, Farías Laguna dijo que se trataba de un caso viciado y hasta perverso en su contra, por lo que pidió a la presidenta que se revise el caso, pues “parecería más un ánimo de venganza que de justicia”.

La investigación en contra de los hermanos Farías Laguna se dio luego de que el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar mandó una carta a Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina y tío político de los Farías, en donde denunció la presencia de la red.
De acuerdo con reportes periodísticos, en la carta acusó a Manuel Roberto de manipular las designaciones de personal de aduanas nombrando a personal de confianza.

El documento fue enviado en junio del 2024 y en noviembre del mismo año, fue asesinado en Manzanillo Colima.
De acuerdo con el abogado de los hermanos Farías Laguna, Epigmenio Mendieta, la carta fue conseguida por los familiares del vicealmirante y será entregada a las oficinas de la Presidencia.
Luego que se difundió el texto, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la carta que envió el marino.
Al respecto, Sheinbaum puntualizó que aún no conoce el contenido de la carta; sin embargo, en cuanto tenga conocimiento fijará su postura.