
Foto: Cuartoscuro
La presidenta aseguró que no desconfiará de la información dada por la embajada sobre la entrega del extranjero

Ante la polémica generada por la detención de Ryan Wedding, la presidenta Claudia Sheinbaum dio una explicación en su conferencia mañanera sobre el asunto.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La controversia inició luego de que se anunció la entrega voluntaria del exatleta olímpico canadiense por narcotráfico ante la embajada de los Estados Unidos, pero esta versión se vio cuestionada luego de que la fiscal general Pam Bondi y el director del FBI, Kash Patel, hicieron énfasis en la detención y captura, dando a entender que lejos de algo voluntario, hubo un operativo de por medio.

Ante esto, la presidenta aseguró en su conferencia que el gobierno mexicano fue informado por las autoridades de EUA que Wedding se había entregado, información que fue confirmada por la publicación del embajador estadounidense Ronald Johnson en sus redes sociales.
“Lo que ellos, la autoridad de Estados Unidos le dijo a la autoridad mexicana es que había sido una entrega de manera voluntaria. Y es la misma publicación que emite la Embajada de Estados Unidos en México”, señaló.
Destacó además que agentes federales mexicanos sí realizaban operativos para dar con el paradero del canadiense, pero fue categórica al rechazar la participación de estadounidenses: “Que fueron operativos con alguna autoridad de Estados Unidos, eso no”.
Además, descartó que se hubiera dado un operativo de agencias de EUA en México y que se lo hayan ocultado a las autoridades mexicanas, pues deben de informar toda acción que realicen en nuestro país.
“No consideramos que haya sido así porque ellos tienen que informar lo que hacen aquí en México... Entonces le creemos al embajador y a la publicación de la Embajada”, sostuvo.
Con respecto a las declaraciones de Bondi y Patel, dijo que no quería entrar en discusiones, pero debían explicar sus aseveraciones: “No tenemos porqué dudar ni del embajador ni de lo que nos dijeron aquí en México. Ya por qué declaran eso allá, bueno, pues es algo que ellos tienen que comentar”, señaló.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Por otro lado, la mandataria rechazó que la imagen que presentó de Wedding frente a la Embajada haya sido realizada a través de inteligencia artificial. Sostuvo que la imagen no tenía las marcas de agua que deben tener los contenidos audiovisuales que son creados artificialmente.

“Toda red social tiene una política que cuando hay una fotografía o alguna información de inteligencia artificial, un vídeo, tienen que tener las letras IA o AI dependiendo si es en inglés o en español. En este caso no tiene ningún indicativo”, señaló.
La aclaración se da luego de que una investigación de CBC News determinó que la fotografía presentada por el Gobierno de México fue generada mediante esta herramienta.