
Foto: Especial
La funcionaria resaltó la confianza de los inversionistas globales al alcanzar una demanda de 10,451 millones de dólares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) regresa a los mercados financieros internacionales tras una ausencia de 16 meses. Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía, anunció el logro y lo calificó el hecho como una sobresuscripción histórica nunca antes registrada por la institución.
La funcionaria anunció que la demanda de los inversionistas fue tan grande que ofrecieron siete veces más dinero del que la CFE buscaba originalmente. De acuerdo con Luz Elena González, esto es una prueba clara de que el mundo confía en la solidez de la empresa pública mexicana.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Detalló que para aprovechar esta oportunidad, la operación se dividió en dos partes:
CFE confirmó que estos bonos cuentan con el visto bueno de las grandes agencias calificadoras (como Moody’s y S&P), lo que garantiza que la inversión es segura.
De acuerdo con el comunicado de la CFE, la estrategia financiera fue tan bien recibida que los inversionistas aceptaron participar sin pedir premios o incentivos adicionales, algo poco común. Esto confirma que el plan de trabajo de la CFE es visto como viable y serio en el extranjero.

Un punto clave es que la CFE logró conseguir este dinero pagando intereses muy bajos, casi al mismo nivel que lo que paga el Gobierno de México (deuda soberana), lo cual califican de excelente noticia. En comparación con el crédito que pidieron en septiembre de 2024, esta vez lograron reducir significativamente los costos, lo que significa un ahorro importante para la empresa.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
González Escobar aseguró que este logro no solo beneficia a la CFE, sino que abre la puerta para que otras empresas de energía mexicanas consigan mejores condiciones en el futuro.