
Foto: Redes Sociales.
El Gobierno de México presentó evidencia visual para confirmar la entrega voluntaria, mientras la defensa del acusado calificó la versión de “inexacta” tras una declaración de inocencia

En un nuevo capítulo de versiones encontradas, el Gobierno de México presentó este lunes una fotografía de Ryan Wedding posando supuestamente frente a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
De acuerdo con la información oficial, esta imagen constituiría la prueba de que el exatleta olímpico se entregó por su propia cuenta para enfrentar su proceso legal en territorio estadounidense.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La administración federal enfatizó que la detención no fue resultado de un operativo extranjero, sino de una entrega voluntaria derivada de la presión coordinada entre ambas naciones.
Sin embargo, horas después, la defensa legal de Wedding en Estados Unidos rechazó categóricamente esta narrativa.
Tras comparecer ante un tribunal en Santa Ana, California, el exesquiador se declaró “no culpable” de 17 cargos federales, que incluyen el tráfico de 60 toneladas de cocaína y múltiples homicidios.
Su abogado, Anthony Colombo, afirmó ante los medios que su cliente “no se entregó, fue arrestado” mientras residía en México, y calificó cualquier versión oficial que sugiera una rendición voluntaria como inexacta o incorrecta.
Después de que se difundiera la imagen, una investigación de CBC News determinó que la fotografía presentada por el Gobierno de México fue generada mediante Inteligencia Artificial (IA).
Según el análisis técnico reportado por CBC, la imagen presenta anomalías digitales. El reporte indica que la imagen fue extraída de una cuenta de Instagram denominada “bossryanw”, la cual ya había sido desacreditada previamente por publicar contenido falso relacionado con Wedding.
La controversia actual se suma a una serie de declaraciones contradictorias emitidas desde el pasado 22 de enero de 2026.
Inicialmente, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reportó que Wedding se había entregado voluntariamente tras una visita del director del FBI, Kash Patel, a México. Sin embargo, esta versión fue rápidamente contrastada por el propio FBI, cuyo director habló de una captura y aprehensión de un objetivo prioritario.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Informes posteriores detallaron que en la operación de extracción participó el Equipo de Rescate de Rehenes (HRT) del FBI. Mientras las autoridades de Estados Unidos describieron una operación táctica de alto riesgo que incluyó una intensa negociación nocturna.
El Gobierno de México ha mantenido firmemente que no existen operativos conjuntos en suelo nacional y que el proceso se rigió bajo los principios de soberanía y respeto mutuo.