Foto: Desconocido
La dependencia dio a conocer los avances sobre la pavimentación en diversos estados del país
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), puso en marcha las labores de repavimentación en carreteras federales, utilizando los trenes de pavimentación que fueron distribuidos a los estados.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La dependencia informó que los trabajos de conservación y repavimentación corresponden a 495 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, mediante la operación de 20 trenes de pavimentación distribuidos en 16 estados del país.
De igual manera, subrayó que los trabajos comenzaron este mes y se desarrollarán durante el primer trimestre del año, bajo un esquema de administración directa, con el objetivo de ampliar la cobertura de mantenimiento y acelerar la atención a tramos carreteros con mayor deterioro.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC), el uso de trenes de pavimentación permite intervenir de manera más oportuna la red federal libre de peaje, sin depender de esquemas de contratación externa.
Las acciones por parte del organismo incluyen fresado y colocación de carpeta asfáltica, bacheo, microcarpeta y recuperación de pavimentos, en tramos que en conjunto suman 495 kilómetros.
Entre los estados con mayor extensión de intervención destacan Chihuahua (64.4 km), Coahuila (50.4 km), Veracruz (51 km en dos tramos), Zacatecas (42.2 km) y Baja California Sur (41.7 km).
La SICT prevé incorporar 11 trenes de pavimentación adicionales a lo largo del año. Estos se sumarán a los 30 equipos adquiridos en 2025, con una inversión de mil 247 millones de pesos, de los cuales 10 fueron asignados a municipios del Estado de México.
Con los primeros 10 trenes en operación, la dependencia federal reportó la rehabilitación de 230 kilómetros en nueve entidades, en beneficio de 6.8 millones de personas, además de la generación de 559 empleos directos y mil 118 indirectos.