
Foto: Congreso de la CDMX
La presentación de “Las Reinas Chulas toman el Congreso” en el pleno del Congreso de la CDMX generó controversia entre legisladores de oposición.

El Congreso de la Ciudad de México se encuentra en el ojo del huracán luego de desatar la polémica por la presentación del espectáculo de teatro cabaret “Las Reinas Chulas toman el Congreso” en el recinto legislativo.
El espectáculo fue presentado como parte de las actividades de la Noche de Museos; sin embargo, detonó cuestionamientos por el uso del pleno legislativo como sede para este tipo de eventos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El show recreó, en tono burlesco, la pelea entre diputadas en la sede de Donceles, además de incluir alusiones y críticas dirigidas a figuras de la oposición como Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez e incorporar mensajes favorables a la 4T dentro del recinto legislativo.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, criticó la realización del espectáculo y acusó a Morena de “profanar al Congreso con un teatro de cabaret”.
“Morena profanó al Congreso, con un ‘teatro cabaret’ actuado bajo la influencia de drogas y alcohol, mientras aluden a la 4T”, escribió en redes sociales.
Asimismo, acusó a Morena de “cruzar la línea” al permitir el evento dentro del recinto legislativo señalando que espectáculo “degradó la política”.
“Morena convirtió al poder legislativo en un teatro de cabaret, cruzó una línea: degradó la política, humilló a las instituciones y convirtió al poder legislativo en un insulto a la ciudadanía. Esto no es transformación: es degeneración democrática.”
Igualmente, sostuvo que existe un trato diferenciado en el uso del recinto legislativo, al señalar que mientras se restringe el acceso a “la ciudadanía, víctimas y a la oposición”. Además cuestionó a Morena y la secretaria de Cultura, Ana Francis Mor, de permitir el “lamentable espectáculo”
“Como coordinadora del grupo parlamentario del PRI, me parece lamentable e inaceptable que Morena, su coordinadora y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México en innumerables ocasiones le cierren las puertas a la ciudadanía, a las víctimas y a la oposición en el Congreso, pero sí permitan este lamentable espectáculo”, subrayó.
Por su parte, la diputada del PAN, Frida Guillén, también cuestionó la realización del evento e ironizó sobre el espectáculo, al señalar que habría que “hacer una obra de cómo en 2024 la Secretaría de Cultura recibió el presupuesto más bajo de su historia”.
“Habrá que hacer una obra de cómo en 2024 la Secretaría de Cultura recibió el presupuesto más bajo de su historia con 12 mil 81 millones de pesos y ahora las obras se tienen que presentar en la sede del Poder Legislativo de la CDMX. Estoy en shock”, escribió en redes sociales.
En una ficha informativa, el Congreso de la Ciudad de México defendió la realización del espectáculo al señalar que el recinto abrió sus puertas a la ciudadanía para la presentación de “Las Reinas Chulas toman el Congreso”, como parte de su política de promoción cultural.
De acuerdo con el comunicado, el Congreso indicó que el evento tuvo como objetivo fortalecer el acceso democrático a la cultura, fomentar el pensamiento crítico y la participación ciudadana, así como consolidar al recinto legislativo como un espacio abierto a expresiones artísticas.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Asimismo, señaló que este tipo de actividades forman parte de una estrategia institucional para fortalecer el vínculo entre las instituciones públicas y la ciudadanía, e impulsar el derecho a la cultura en la capital del país.