
Foto: Cuartoscuro
Legisladores de oposición exigirán peritajes independientes tras detectarse 14 auditorías que alertaban de fallas estructurales desde 2019

Legisladores del PAN exigirán peritajes técnicos independientes, revisión integral del tren interoceánico, así como investigación a proveedores y contratos, luego del descarrilamiento que dejó muertos y decenas de heridos y tras un informe oficial que, dicen, intenta cerrar el caso demasiado rápido.
Y, sobre todo, no permitirán que el maquinista termine como chivo expiatorio mientras los verdaderos responsables —los de arriba— salen limpios. Dicen que esto huele más a encubrimiento que a investigación.

El principal argumento de los panistas radica en que la tragedia era una “crónica de un evento anunciado”. De acuerdo con sus datos, desde 2019 se registraron al menos catorce auditorías que advertían sobre:
El ruido mayor, según se escucha, está en los conflictos de interés y en la opacidad con la que se manejó la obra, incluida la participación de personajes sin cargo pero con apellidos conocidos, además de la entrega del proyecto a instancias militares, lo que diluyó controles civiles y responsabilidades.

Los legisladores del PAN han sido enfáticos en que no permitirán que el maquinista y el despachador detenido recientemente, Ricardo Mendoza Cerón, terminen como los únicos responsables de la tragedia mientras los niveles superiores quedan impunes.

Asimismo, el PAN pondrá sobre la mesa dos puntos críticos de opacidad:
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx