
Foto: Cuartoscuro
Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, definió los puntos que considera “irreductibles” para que su bancada acompañe la reforma

Movimiento Ciudadano podría acompañar a Morena en la aprobación de la nueva reforma electoral, siempre y cuando cumpla dos condiciones.
El fundador de MC, Dante Delgado, ha definido los puntos que considera “irreductibles” para que su bancada acompañe la reforma que se gesta desde el ejecutivo federal, según reveló El Universal.

Durante una reunión plenaria privada, el dirigente llamó a sus legisladores a actuar con “realismo político”, subrayando que el peso de los votos del partido naranja será determinante, ya que la validez de la reforma se definirá en el Congreso y no únicamente en foros de discusión.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Las dos condiciones centrales planteadas por MC para sumarse al bloque mayoritario son:

Delgado también justificó la necesidad de una reforma al criticar el desempeño actual del Instituto Nacional Electoral (INE). Según el líder partidista, los consejeros del órgano electoral “han legislado a través de acuerdos y reglamentos”, lo cual considera un exceso que debe ser corregido mediante una nueva normativa.
La búsqueda de consensos para esta reforma se da en un contexto de tensiones internas dentro de la coalición gobernante. Morena ha enfrentado diversos obstáculos para alinear las agendas de sus aliados estratégicos, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

Estos desacuerdos han girado en torno a la distribución de recursos, la transferencia de votos en coaliciones y la designación de plurinominales.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Los roces partidarios han dificultado la presentación de una propuesta oficial única, obligando a intensas negociaciones para evitar que las contrapropuestas de sus socios legislativos debiliten la estructura central del proyecto de reforma.