
Foto: Cuartoscuro
La subsecretaría de Desarrollo Democrático presentó en Tijuana el balance anual de la estrategia interinstitucional de seguridad y programas sociales

La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, Rocío Bárcena, presentó el informe de actividades realizadas en Baja California durante el año 2025.

Durante la Conferencia del Pueblo en Tijuana y en representación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la funcionaria detalló que el esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno generó un total de 126 mil 729 atenciones directas a la población en materia de cultura, deporte y servicios sociales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Uno de los pilares de la estrategia fue el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, implementado en cuatro municipios con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Iglesia Católica.
Bajo este esquema, se detalló que la ciudadanía entregó de manera anónima y voluntaria 481 armas de fuego a cambio de incentivos económicos, con el fin de reducir los factores de riesgo en las comunidades.

Asimismo, informó que el despliegue territorial incluyó el recorrido por 36 colonias prioritarias, donde se realizaron 15 mil visitas casa por casa para identificar problemáticas locales.
Derivado de esta labor, Bárcena anunció que se instalaron Comités de Paz, se llevaron a cabo 39 Ferias de Paz y se recuperaron 54 espacios públicos. Además de la incorporación de más de 100 jóvenes, que anteriormente no estudiaban ni trabajaban, al programa estatal “Jóvenes Sembradores de Paz”.
La subsecretaria también indicó que la estructura de seguridad en la entidad se fundamentó en la operatividad de las Mesas de Paz. La mesa estatal, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, sesionó 320 veces, mientras que las mesas regionales sumaron mil 600 sesiones adicionales.
Este trabajo de coordinación institucional permitió la generación de 984 acuerdos enfocados en la seguridad y la gobernabilidad del estado.
Por otro lado, Barcena subrayó que la estrategia social incluyó acciones inéditas como el primer Censo Nocturno para personas en situación de calle en Tijuana, donde 400 servidores públicos trabajaron en la identificación de necesidades de este sector vulnerable.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Complementariamente, se efectuaron 138 Jornadas por la Paz con la participación de 26 mil 951 personas, quienes asistieron a talleres de prevención y eventos culturales, donde también se difundió la Cartilla de los Derechos de las Mujeres.