LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) Familiar de vicealmirante preso pide justicia a Sheinbaum: ‘Los usan de chivos expiatorios’

Mónica Gámez, identificada como cuñada de Manuel Roberto Farías Laguna, se acercó a la mandataria para exigir la revisión del caso del marino vinculado a huachicol fiscal.

Manuel Roberto Farías Laguna

Foto: Red social X

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: feb 01 a las 17:58, 2026

La familia del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado por el Gobierno Federal como uno de los presuntos líderes de una red de contrabando de combustible, hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para intervenir en el proceso legal.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

A través de un video difundido por la periodista Michelle Rivera, de Radio Fórmula, Mónica Gámez, identificada como cuñada del marino, aseguró que el marino detenido es víctima de una supuesta fabricación de culpables para encubrir a los verdaderos responsables del huachicol fiscal en Tamaulipas.

De acuerdo con el testimonio de Gámez, la mandataria federal habría aceptado recibir y revisar la documentación que acredita las presuntas irregularidades en la integración de la carpeta de investigación contra su familiar.

“Vine a buscar a la presidenta para que revise la carta de mi cuñado Manuel Roberto Farías Laguna, que lo están acusando de huachicoleros, pero que sabemos que ellos no son responsables. ¿Saben quiénes son responsables? Que entran en la carpeta completa porque no hay pruebas en su contra. Y la presidenta que está aquí me dijo que iba a revisar la carta de mi cuñado Manuel Roberto Farías Laguna, porque es una injusticia, que no agarran a los verdaderos culpables y los dicen a ellos de chivos expiatorios”, expresó Mónica Gámez.

Cargando contenido de twitter

¿Qué dice la carta de Farías Laguna?

La petición de la cuñada de Farías Laguna refuerza la misiva que el propio vicealmirante envió a la presidenta el pasado 26 de enero.

En el documento, el mando naval denunció que las acusaciones de liderar una red de contrabando de hidrocarburos mediante documentación apócrifa son, en realidad, una estrategia de la Secretaría de Marina para truncar su trayectoria militar bajo un “ánimo de venganza”.

En su texto, Manuel Roberto Farías Laguna aseguró que el proceso penal, contenido en la carpeta 568/2025, ha sido viciado por un efecto corruptor.

El vicealmirante apuntó que la investigación inició a partir de una evidencia inexistente en la plataforma YouTube y que las autoridades le han negado sistemáticamente el acceso a los actos de investigación complementaria para demostrar su inocencia.

“Yo no tuve nada que ver en el delito que pareciera que forzosamente se me quiere hacer culpable”, señaló el vicealmirante en su carta dirigida a Claudia Sheinbaum.

Cargando contenido de twitter

La postura de la Presidencia

Durante su conferencia matutina del pasado lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la existencia de esta misiva y la situación jurídica del marino.

La jefa del Ejecutivo puntualizó que, hasta ese momento, no conocía el contenido íntegro de la carta, pero se comprometió a fijar una postura una vez que el equipo de la Presidencia analice los reclamos del implicado.

Además, el jueves nuevamente se le cuestionó a Sheinbaum sobre el caso, y si había confianza en los señalamientos de la Marina y FGR.

“Confía usted en que los señalamientos son certeros de parte de la Fiscalía y la Marina”, se le cuestionó.

“Sí, sí confío”, dijo la presidenta.

Cargando contenido de twitter

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

¿En dónde están los hermanos Farías Laguna?

Actualmente, el vicealmirante se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como El Altiplano.

Mientras tanto, su hermano, el contraalmirante Fernando Farías Laguna, permanece prófugo de la justicia y cuenta con una ficha roja de Interpol para su localización internacional por el delito de delincuencia organizada.

Las autoridades sostienen que ambos mandos habrían facilitado la entrada de combustible ilícito al país a través de aduanas tamaulipecas, esquema que la defensa califica como una fabricación basada en datos imprecisos y una expulsión ilegal de la corporación naval.

Hermanos Farías Laguna

Foto: Redes Sociales