
Foto: Cuartoscuro
Todo tipo de familiares del gobernador Jara reciben dinero del erario público, de acuerdo con organizaciones sociales

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se encuentra nuevamente en el centro polémica tras revelarse que al menos una veintena de sus familiares directos e indirectos ocupan cargos en la administración pública estatal y federal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La denuncia por parte organizaciones sociales, que ha tomado fuerza tras el reciente proceso de revocación de mandato, indicaría una contradicción directa con los principios de austeridad y combate a la corrupción de la llamada “Cuarta Transformación”.
De acuerdo con el diario La Jornada, la red familiar abarca desde secretarías de estado hasta delegaciones federales y cargos en el Poder Legislativo local. Entre los nombres más destacados figuran:
Ante los señalamientos, el gobernador Salomón Jara calificó las acusaciones como una “campaña sucia” impulsada por sus adversarios políticos.
El mandatario defendió la trayectoria de sus familiares, argumentando que muchos de ellos han militado en la izquierda por más de tres décadas y poseen méritos propios para ocupar sus cargos.
“Dicen que somos un gobierno corrupto, pero solo quiero que me demuestren si tengo una ‘Casa Blanca’. Ha habido una campaña agresiva, incluso con insultos”, afirmó Jara Cruz, minimizando el impacto de estas designaciones en la percepción ciudadana.

El tema del nepotismo ha sido uno de los catalizadores de la fractura entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) en el estado.
Líderes petistas, como Benjamín Robles, han denunciado abiertamente que el gobierno oaxaqueño está “secuestrado” por intereses familiares, lo que se vio reflejado en un significativo 39% de votos en contra de la permanencia de Jara durante la pasada consulta de revocación.

A pesar de las críticas, la administración estatal no ha anunciado cambios o renuncias dentro de este círculo familiar.